Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura “Administración de Empresas” forma parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Al cursarla, se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos y las competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica, que recibirá a lo largo de su experiencia universitaria, al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y de relación con los equipos de trabajo en los que intervenga, y sea capaz de colaborar en la prosperidad de la sociedad.

La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos, y que estos proyectos deben generar valor neto positivo para ser considerados exitosos.

Así, partimos del concepto de “proyecto”, y de su ciclo de vida extenso, y nos enfocamos a la dimensión de negocio del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica (fase inicial de su ciclo de vida) que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes de artefactos útiles en su ámbito técnico-científico; pero una valoración completa de un proyecto requiere también considerar y diseñar la dimensión empresarial (fase final de su ciclo de vida), relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. También debemos incorporar la problemática de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, conoceremos y aplicaremos métodos cuantitativos y cualitativos útiles para la toma de decisiones relativas a las cuestiones económico-financieras y socio-ambientales de los proyectos. Estos aspectos son el foco de nuestra asignatura.

Con ello, se proporcionan elementos útiles para asignaturas de cursos posteriores como “Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación I y II”, “Prácticas Externas I y II” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B5 : Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Marketing.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
  • Comprender la importancia para el éxito profesional de pensar y gestionar el ciclo de vida completo de los proyectos profesionales, incluyendo la fase de aplicación y uso del producto mediante la implementación de un proyecto de negocio.
  • Conocer la noción de modelo de negocio y los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor.
  • Conocer y comprender el concepto de sostenibilidad y de modelo de negocio sostenible.
  • Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional.
  • Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones en diferentes contextos.
  • Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
  • Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
  • Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
  • Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.

 

 

Datos generales

Código: 20017
Profesor/a responsable:
LOPEZ GARCIA, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte