Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura MATEMATICAS II se imparte durante el primer cuatrimestre del segundo curso de la Carrera: GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN. La asignatura se desarrolla durante 15 semanas mediante Seminarios Teórico-prácticos (2 horas semanales) y Prácticas con ordenador (otras 2 horas semanales).Esta asignatura está subordinada por las asignaturas Matemáticas Básicas y Matemáticas I. De esta asignatura dependen las asignaturas Sistemas y Señales, Teoría de la Comunicación, Tratamiento Digital de la Señal, Tratamiento Digital de audio, Tratamiento Digital de Imágenes y Medios de Transmisión. Esta asignatura está coordinada con todas las asignaturas mencionadas en los párrafos precedentes.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
- CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.
Competencias Específicas:>>Básicas
- B1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- B4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Transversales Básicas
- CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación
- C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
1) Analizar y aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la teoría de la probabilidad y la estadística, en particular el manejo con las variables aleatorias.
2) Identificar y resolver las ecuaciones diferenciales de orden superior lineales de coeficientes constantes y sus aplicaciones.
3) Identificar y resolver los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y sus aplicaciones.
4) Manejar el trabajo con las funciones de variable compleja: derivación e integración.
5) Desarrollar las series de Taylor y de Laurent para las funciones de variable compleja.
6) Desarrollar y aplicar las series y transformadas de Fourier.
7) Manejar y aplicar la transformada Laplace en la resolución de las ecuaciones y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales.
8) Identificar y resolver los sistemas de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.
9) Aplicar la transformada Z como operador discreto, en especial para la solución de las ecuaciones en diferencias.
10) Capacidad de resolver problemas matemáticos complejos y pequeños proyectos en grupo con iniciativa y destreza, que le permita abordar problemas concretos aplicados a la especialidad empleando con éxito los recursos matemáticos aprendidos y las herramientas informáticas trabajadas con las distintas librerías de Python.
Datos generales
Código:
20013
Profesor/a responsable:
Nescolarde Selva, Josue Antonio
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MATEMATICA APLICADA
Área: MATEMATICA APLICADA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 2,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 2)