Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 El objetivo del título de graduado/a en trabajo social por la Universidad de Alicante es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del trabajo social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los políticos sociales;
* Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:

* La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
* La constitución de una sociedad cohesionada
* El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social

Es una asignatura eminentemente práctica que parte del aprendizaje de las asignaturas de Iniciación a las Habilidades Profesionales y Habilidades Profesionales I y avanza en la aplicación  de las técnicas, habilidades comunicativas,  de intervención y soportes documentales del trabajo social, en estrecha relación con la asignatura posterior de   Habilidades Profesionales III.
La asignatura ofrece un marco específico de reflexión y aplicación también de las asignaturas Modelos y Métodos del Trabajo Social I y II, Trabajo Social con Personas y Familias,  Prácticas Externas I ya impartidas en cuanto a los diseños y desarrollo del proceso, modelos y técnicas de intervención profesional y la primera inmersión del estudiante en la observación directa de la práctica profesional.
La asignatura cursa paralela a prácticas externas II y Trabajo Social con Comunidades.
El no haber cursado las asignaturas a las que se hace referencia, dificultará el aprendizaje de los contenidos de está asignatura. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y ser capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención y actuación profesional.

-Ser capaz de consultar y cooperar con otros, usuarios, profesionales y/o instituciones.

-Conocer y  entrenarse en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.

-Ser capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.

-Desarrollar habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

-Ser capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación.

-Ser capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

COGNITIVOS
1. Identificar problemas y necesidades en las realidades sociales conflictivas intepretando los comportamientos con un significado.
2. Interpretar la naturaleza de los conflictos humanos.
3. Profundizar en la entrevista como técnica propia del trabajo social.
4. Conocer habilidades y técnicas necesarias para la interacción y la generación de cambios en los comportamientos que generan  situaciones problemáticas.
5. Conocer las pautas de la planificación para la intervención.
6. Profundizar en soportes documentales y técnicos avanzados.

INSTRUMENTALES
1. Observar y construir hipótesis  relacionales sistémicas sobre los hechos.
2. Manejar habilidades de relación y comunicación con clientes y/o personas usuarias.
3. Diseñar planes de trabajo y de intervención.
4. Expresarse de forma oral y escrita correctamente.
5. Explicar soportes documentales y de sistematización de la observación.
6. Aplicar los conocimientos teóricos a las realidades prácticas simuladas
7. Aplicar habilidades y técnicas según contextos y necesidades.

ACTITUDINALES
1. Desarrollar una actitud sensible, abierta y comprensiva con las personas y sus experiencias de vida.
2. Mostrar una conducta apropiada coherente con los valores y ética del trabajo social.
3. Mostrar interés y responsabilidad en la formación como profesional competente.
4. Trabajar de modo colaborativo y activo.
5. Asumir el compromiso del trabajo social con la defensa de los derechos humanos y las prácticas no discriminatorias u opresivas.


 

 

Datos generales

Código: 19524
Profesor/a responsable:
RAMIREZ GARCIA, JOSE EMILIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte