Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura está dirigida a ofrecer al alumnado Graduado en Gestión de la Administración Pública las habilidades básicas necesarias para desarrollar acciones de investigación social en su práctica profesional o en el ámbito del estudio académico de la gestión de lo público. Por lo tanto, el alumnado adquirirá las competencias básicas para seleccionar, diseñar y ejecutar las técnicas de investigación social que mejor se adapten al objeto de estudio analizado. En este sentido, la asignatura enlaza con las otras asignaturas del Grado tales como Introducción a la Sociología, Introducción a la Ciencia Política, Introducción a la Estadística y Estadística Aplicada a la Administración Pública.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
  • CE9 : Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las características diferenciales de las metodologías cualitativas y cuantitativas.
  • Saber elegir la metodología adecuada para el análisis del objeto de estudio.
  • Conocer las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social.
  • Saber aplicar las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas de obtención de información.
  • Saber organizar y planificar una investigación sociológica.
  • Saber analizar los resultados de las fuentes de información.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Conocer las características diferenciales de las metodologías cualitativas y cuantitativas.

Saber elegir la metodología adecuada para el análisis del objeto de estudio.

Conocer las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social.

Saber aplicar las diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas de obtención de información.

Saber organizar y planificar una investigación desde las ciencias sociales.

Saber analizar los resultados de las fuentes de información.

 

 

Datos generales

Código: 18027
Profesor/a responsable:
Ortega Fernández, Javier
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte