Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura “BUROCRACIA PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria en el Grado en Gestión y Administración Pública.
En este curso se pretende introducir a los alumnos al estudio del Concepto, características, y contenido de la Burocracia Pública. El origen y la evolución del fenómeno burocrático. Estado Moderno y Burocracia. El modelo weberiano. Las principales críticas y disfunciones del modelo weberiano. Burocracia y Política. Burocracia y Tecnocracia. Burocracia y grupos de poder. Elites Políticas y Élites Burocráticas. La burocracia en las organizaciones administrativas españolas. Función Pública y Burocracia en España. La gestión y dirección de recursos humanos en el sector público.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
  • Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
  • Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
  • Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
  • Vocación de servicio y cultura pública.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público. 
  • Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
  • Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 Esta asignatura tiene como objetivo principal:


-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
-Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
-Vocación de servicio y cultura pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.

Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar, relacionarse en las más diversas formas, para ella.

 

 

Datos generales

Código: 18023
Profesor/a responsable:
MENENDEZ ALZAMORA, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte