Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Trata de los distintos mecanismos de intervención del sector público en la economía de un país, haciendo referencia tanto al papel de las principales partidas de los ingresos y gastos públicos, como a la acción de los poderes públicos a través de la actividad empresarial o el establecimiento de regulaciones que tienen como finalidad influir en los incentivos y la actuación de los agentes privados. 

La asignatura Análisis del Sector Público se centra en el estudio del sector público, que en la Unión Europea, como en cualquier economía mixta, se reparte con el sector privado la actividad económica.

Los instrumentos de estudio del sector público son semejantes a los que emplean para el análisis de la economía en su conjunto, aunque teniendo en cuenta las características definitorias del sector público: 1) que la toma de decisiones es ejercida por representantes de los ciudadanos elegidos democráticamente, 2) que tiene capacidad de coerción para imponer sus decisiones, mientras el sector privado basa su comportamiento en la negociación.

El sector público elabora y pone en marcha la normativa de todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la política económica, que cuenta con importantes instrumentos para la supervisión y apoyo de la actividad económica privada. La actividad económica del sector público está sometida al presupuesto formulado y ejecutado por el poder ejecutivo y aprobado por el poder legislativo.

Esta asignatura tiene relación con todas aquellas otras que pretenden el análisis de la realidad económica, que necesiten cuantificar y valorar las magnitudes y los modelos económicos, para poder llegar a una adecuada compresión de la economía.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Capacidad para conocer la importancia de la intervención pública en la economía y las distintas modalidades de esa intervención.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer la importancia de la intervención pública en la Economía contemporánea.
  • Analizar los motivos y justificación  de la intervención pública en la economía desde el punto de vista económico.
  • Analizar y distinguir las distintas formas de la intervención pública en la economía.
  • Conocer la importancia de los Presupuestos públicos y todos los aspectos jurídicos, políticos, contables y económicos para su elaboración, ejecución y control.
  • Conocer y analizar las distintas modalidades de ingresos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
  • Conocer y analizar las distintas modalidades de los gastos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
  • Conocer y analizar la relación económica de las distintas Administraciones Públicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer la importancia de la intervención pública en la Economía contemporánea.
  • Analizar los motivos y justificación de la intervención pública en la economía desde el punto de vista económico.
  • Analizar y distinguir las distintas formas de la intervención pública en la economía.
  • Conocer la importancia de los Presupuestos públicos y todos los aspectos jurídicos, políticos, contables y económicos para su elaboración, ejecución y control.
  • Conocer y analizar las distintas modalidades de ingresos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
  • Conocer y analizar las distintas modalidades de los gastos públicos y entender sus implicaciones en el proceso económico.
  • Conocer y analizar la relación económica de las distintas Administraciones Públicas

 

 

Datos generales

Código: 18019
Profesor/a responsable:
LOPEZ MILLA, JULIAN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 3,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 3
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte