Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura “Ciencia de la Administración y Políticas Públicas” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración, del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria del segundo curso, primer cuatrimestre, del Grado en Gestión y Administración Pública, (6 créditos ETCS).

En esta asignatura se pretende introducir a los alumnos/as al estudio de dos bloques fundamentales relativos a la estructura y la dinámica de la Ciencia de la Administración y de sus Políticas Públicas. Una primera parte, se centra en las características de la Administración Pública como objeto de conocimiento científico, las teorías contemporáneas, sus antecedentes y realidad actual. Una segunda parte del mismo, aborda la situación en la que los problemas colectivos requieren respuestas que implican a los poderes públicos y sus organizaciones administrativas, así como a distintos actores privados, por lo que se abordará el concepto, contenidos, características, problemática, retos y fases de las políticas públicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad de análisis y de operar con datos administrativos de investigación cuantitativos y cualitativos.
  • Conocer bases de datos e indicadores relevantes para el análisis de las políticas públicas.
  • Capacidad para gestionar y mejorar las políticas públicas en general y las sectoriales.
  • Vocación de cultura y servicio público.
  • Capacidad de análisis y síntesis sobre las políticas públicas.
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Esta asignatura tiene como objetivo principal, familiarizar al estudiante con los fundamentos de la Ciencia de la Administración como disciplina, e introducirlo en el estudio de la Administración Pública desde este enfoque. En una primera parte de la asignatura, al estudiante se le irá mostrando una serie de conocimientos básicos sobre: la metodología de la Ciencia de la Administración, las organizaciones públicas, y las Administraciones Públicas contemporáneas. La capacidad transversal que se pretende reforzar, es la “capacidad de análisis y síntesis”, a la que hay que añadir las competencias específicas para conocer las principales teorías y enfoques de la Ciencia de la Administración, además de conocer la estructura y funcionamiento de las instituciones políticas y administrativas, y conocer y manejar también, el marco legal de la actividad que realizan las Administraciones Públicas. En la segunda parte de la asignatura, el contenido propuesto está enfocado al estudio de las políticas públicas. Este segundo bloque tratarán sobre la operativización y el desarrollo de una capacidad de análisis de los datos administrativos y de los indicadores de investigación, tanto de tipo cuantitativos como cualitativos. Para ello, se dará a conocer bases de datos e indicadores relevantes para el análisis de las políticas públicas. También la capacidad para gestionar y mejorar las políticas públicas en general, y en particular a través de casos prácticos. Se fomentará la vocación de cultura y servicio público. Se impulsará la capacidad de análisis y síntesis sobre las políticas públicas, posibilitando una comprensión en la planificación y gestión administrativa de las políticas públicas. Con dichas competencias antedichas, se tratará de reforzar el perfil profesional del egresado en el Grado de Gestión y Administración Pública, que se incardina a ser parte de la Administración Pública o a relacionarse en las diversas formas de colaboración laboral con ella. 

 

 

Datos generales

Código: 18010
Profesor/a responsable:
Romero Tarín, Adela
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte