Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

Una perspectiva general de la Sociología debiera proporcionar instrumetos intelectuales, teóricos y metodológicos suficientes para el análisis de cualquier sociedad compleja. La actual sociedad de consumo, quizá la más compleja de todas, aparte de su dimensión material y productiva, tiene, al igual que el capitalismo actual, una naturaleza fundamentalmente semántica. De ahi, su enorme capacidad para redefinirse continuamente en función de los distintos contextos sociohistóricos de la edad contemporánea. Con la única condición del mantenimiento del principio de la extracción del valor, colectivamente generado, en forma de plusvalía  a favor de una minoría, el capitalismo y la sociedad de consumo se adaptan, dentro de un orden, a cualquier circunstancia espacio-temporal.

Como consecuencia, conceptos como las clases sociales, la política, los grupos o las organizaciones sociales, tan útiles en la comprensión de la sociedad industrial, deben ser complementados con el análisis sociológico de la publicidad y el consumo, mucho más explicativos de la actual sociedad postmoderna. La Sociología del objeto y de la satisfacción de necesidades, propia de las sociedades industriales, evoluciona hacia una Sociología de lo simbólico y lo semántico en la actual sociedad de consumo. El objeto convertido en signo avala el paso de una sociedad, como la industrial, basada en la mercancía y en la satisfacción de necesidades a una asentada en la significación, como la de consumo. Aún con el manteniento y multiplicación de los imprescindibles aspectos materiales, en el paso de la sociedad industrial a la de consumo se ha producido una progresiva desmaterialización. El objeto convertido en signo ha elevado a esta última de lo real a lo mitológico. La propia sociedad de consumo es un mito. Todo es posible con sólo definirlo. El mito de la felicidad, con sólo definirlo semánticamente, vertebra esta sociedad. La mera idea de consumo, constituida en mito fundacional, configura la propia esencia de la sociedad de consumo. No es el goce real, sino la anticipación del placer y de la felicidad venideros lo que genera la integración social de los individuos. No hace falta generar un cambio social en la realidad, es suficiente con definirlo publicitariamente. Si el consumo de los objetos, producidos en masa a partir de la sociedad industrial, es necesario para la satisfacción de las necesidades materiales en cualquier sociedad, lo que define a la sociedad de consumo es la idea de consumo.

Es evidente que el estudio sociológico de una sociedad tan compleja y multidimensional como la actual, nos llevaría a la inevitable tarea de integración de conocimientos mínimamente especializados. Se quebraría así, la perspectiva general de una Introducción a la Sociología. Por tanto, sólo existe una posibilidad ante esta problemática: el análisis de un fenómeno que abarque transversalmente toda la complejidad de la sociedad de consumo  y a la vez no exija ese grado de especialización. Es decir, un fenómeno que, además de responder a la complejidad de la sociedad de consumo, sea simple. Este fenómeno es la publicidad. Por tanto, el objetivo de esta asignatura no es el análisis sociológico del fenómeno publicitario para comprender la publicidad, sino el análisis de la publicidad para explicar la sociedad de consumo.

Para más información dirigirse en el campus virtual a Recursos de aprendizaje -> Materiales -> Ver. Muchas gracias

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity for oral and written communication.
  • CG3 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG6 : Develop critical and self-critical thought.
  • CG7 : Capacity to work in a team.
  • CG8 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
  • CG9 : Capacity for working in an international context.

 

Specific Competences (CE)

  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.
  • CE9 : Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 18002
Lecturer responsible:
Cerdan Jiménez, Carlos Santiago
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught