Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura "Metodología, Diseños y Análisis de Investigación en Actividad Física y Deporte" se ubica dentro del bloque de formación básica del plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Esto significa que se trata de una materia fundamental para la formación de los futuros profesionales del ámbito, ya que les proporciona las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas en el área. La investigación es un pilar fundamental para el avance del conocimiento en cualquier disciplina, y la Actividad Física y el Deporte no son una excepción. Los profesionales de este campo necesitan estar capacitados para realizar investigaciones que permitan mejorar la comprensión de los fenómenos relacionados con la actividad física, el deporte y la salud. Esta asignatura se relaciona con otras materias del plan de estudios de CAFD que abordan aspectos teóricos y prácticos de la Actividad Física y el Deporte. Los conocimientos adquiridos en esta asignatura permitirán a los estudiantes aplicarlos en otras materias y desarrollar una visión más completa del campo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Competencias en idioma extranjero.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1.1 : Capacidad de identificación, relación, análisis, síntesis y aplicación de los contenidos conceptuales determinados por las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG1.2 : Capacidad de gestión de la información y el conocimiento en situaciones nuevas y complejas, resolución de problemas y toma de decisiones para el desarrollo de contenidos instrumentales y procedimentales de las materias del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.1 : Habilidad de comunicación oral y escrita en el desarrollo de los contenidos conceptuales y procedimentales con especial atención al dominio de la argumentación y el razonamiento crítico en las materias de la titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG2.2 : Uso e integración de la informática aplicada al ámbito de las materias de estudio de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG3.1 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad en el campo de la docencia, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación deportiva.
  • CG3.2 : Atención y reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad en el ámbito de docencia y aprendizaje, el entrenamiento, la promoción de la salud y la recreación.
  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.

 

Competencias Específicas

  • AC2.1 : Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
  • AC2.2 : Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
  • AC2.3 : Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
  • AC2.4 : Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
  • AC2.6 : Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.
  • AC6.1 : Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
  • AC6.2 : Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
  • AC6.3 : Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
  • AC7.1 : Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
  • AC7.2 : Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
  • AC7.3 : Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las diferentes fases de una investigación.
  • Conocer los métodos de investigación aplicados sobre actividad física y deporte.
  • Conocer los diseños de investigación aplicados sobre actividad física y deporte.
  • Conocer y diferenciar las técnicas estadísticas de análisis de datos apropiadas a cada diseño.
  • Conocer el procedimiento de uso y utilización de software de análisis estadístico.
  • Diseñar protocolos de investigación en función de las necesidades específicas de cada deporte.
  • Desarrollar trabajos o informes de investigación derivados de análisis sobre la actividad física y el deporte.
  • Interpretar correctamente los resultados obtenidos derivados de análisis realizados.
  • Conocer y utilizar las diferentes bases de datos para la búsqueda de información de calidad.
  • Conocer y utilizar las fuentes documentales específicas para ciencias del deporte.
  • Conocer la estructura y el formato de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación.
  • Adquirir habilidades de evaluación y análisis crítico de los diferentes tipos de trabajos o informes de investigación.
  • Adquirir habilidades de organización e integración de los resultados de la búsqueda bibliográfica.
  • Adquirir competencias investigadoras para su implementación en el desarrollo de la actividad profesional.
  • Conocer y aplicar los principios éticos de investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Comprender los fundamentos de la investigación científica, el método científico y los diferentes tipos de investigación.
  • Aprender a identificar problemas de investigación relevantes y plantear hipótesis adecuadas.
  • Conocer los diferentes diseños de investigación (transversal, longitudinal, experimental, etc.) y saber seleccionar el más apropiado para cada estudio.
  • Aprender a seleccionar y utilizar adecuadamente los instrumentos de medición y los procedimientos de recogida de datos.
  • Adquirir conocimientos sobre estadística descriptiva e inferencial para el análisis de datos.
  • Desarrollar habilidades para la redacción de informes de investigación y la presentación de resultados.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través de la realización de un proyecto de investigación práctico.

 

 

Datos generales

Código: 16615
Profesor/a responsable:
Pueo Ortega, Basilio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDACTICAS ESPECIFIC
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte