Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2024-25

El contexto donde se implanta la asignatura es, por un lado, el del Título de Grado en Ingeniería de Edificación y, por otro, el final de una trayectoria propuesta desde el Área de Expresión Gráfica en la Arquitectura donde se articulan una serie de asignaturas encaminadas a dotar al alumno o alumna de las múltiples capacidades, relativas a lo gráfico, necesarias para el ejercicio actual de la mencionada profesión.

Atendiendo al primero de los contextos referidos debemos decir que Sistemas Avanzados de Expresión Gráfica forma parte de la oferta de las asignaturas optativas de cuarto curso. Debido al área de conocimiento donde se inscribe y a sus competencias específicas, la asignatura juega un papel decisivo sea cual sea el itinerario académico que el alumno termine por escoger, y es por ese motivo que, aunque no conforma unidad oficial con ninguna del resto de optativas, es perfectamente compatible (y altamente recomendable, diríamos nosotros) con cualquiera de ellas.

En cuanto al segundo de los contextos mencionados arriba, esto es, en cuanto a la culminación del itinerario relativo a lo gráfico, comentaremos que, como no podía ser de otra manera, el carácter de síntesis que propone la asignatura, establece una relación transversal con las asignaturas de dibujo de todos los cursos y, al mismo tiempo y como veremos, avanza una metodología y una forma de entender la elaboración del conocimiento gráfico innovadora.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25

Competències específiques (CE)

  • E1 : Capacitat per a interpretar i elaborar la documentació gràfica d'un projecte, presa de dades, alçaments de plànols i control geomètric d'unitats d'obra.
  • E2 : Coneixement dels procediments i mètodes infogràfics i cartogràfics en el camp de l'edificació.
  • E3 : Aptitud per a treballar amb la instrumentació topogràfica i procedir a l'aixecament gràfic de solars i edificis, i el seu replantejament en el terreny.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Dur a terme activitats tècniques de càlcul, mesuraments, valoracions, taxacions i estudis de viabilitat econòmica; realitzar peritatges, inspeccions, anàlisis de patologia i altres anàlegs i redactar els informes, dictàmens i documents tècnics corresponents; efectuar aixecaments de plans en solars i edificis.

Gestionar les noves tecnologies edificatòries i participar en els processos de gestió de la qualitat en l'edificació; realitzar anàlisi, avaluacions i certificacions d'eficiència energètica així com estudis de sostenibilitat en els edificis.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25

El principal objetivo de la asignatura es conseguir una gestión gráfica eficaz, en sintonía con el desarrollo tecnológico actual, de la base de datos extraída del objeto arquitectónico. Esta sintonía con el desarrollo tecnológico actual será la clave que permita, por un lado, una continua y anual actualización de los contenidos de un programa anclado al tiempo presente y, por otro lado, una inclusión en los mismos de herramientas innovadoras en sentido estricto, es decir, herramientas “en las que se han introducido novedades” propias de los avances tecnológicos que, en su día, hicieron posible, por ejemplo, dos herramientas eternas: el lápiz y el papel.


También podemos considerar como objetivos de la asignatura, a grandes rasgos:


- Adquirir una visión formal del hecho arquitectónico real y tridimensional.
- Familiarizar al alumnado con la comprensión, la interpretación y la valoración del patrimonio arquitectónico.
- Ejercitar la capacidad para captar la información y los datos contenidos en el patrimonio arquitectónico, es decir, codificarlo (por ejemplo y como veremos mediante el dibujo arquitectónico, la imagen y la fotografía digital), para su adecuada edición y gestión informática.
- Entender la obtención y edición de dibujos, modelos, imágenes y fotografías como un medio de almacenar datos para conseguir realizar una representación del patrimonio que responda a unas necesidades y objetivos previos.
- Conocer y utilizar el Modelado Digital, la Fotogrametría y la impresión 3D y desarrollar trabajos prácticos concretos que desarrollen su potencialidad en un entorno de intervención arquitectónica o estudio y análisis del patrimonio.
- Proporcionar los adecuados conocimientos y técnicas para analizar y representar la arquitectura construida (mediante maquetas virtuales), considerando el levantamiento arquitectónico como una técnica multidisciplinar.
- Familiar al alumnado con las técnicas relacionadas con el levantamiento arquitectónico en un entorno virtual.
- Aprender el (y del) lenguaje gráfico mediante nuevas técnicas informáticas, como los Sistemas de Información Geográfica, las herramientas BIM o las plataformas digitales (páginas web, revistas digitales, blogs, ...etc.) disponibles en la actualidad.
- Utilizar adecuadamente los recursos en línea tales como repositorios web, edición de video, ...
- Entender el papel de la inteligencia artificial en un contexto gráfico arquitectónico.
- ... etc

 

 

Dades generals

Codi: 16041
Professor/a responsable:
JUAN GUTIERREZ, PABLO JEREMIAS
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 1,80
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: EXPRESSIÓ GRÀFICA, COMPOSICIÓ I PROJECTES
    Àrea: EXPRESSIÓ GRÀFICA ARQUITECTÒNICA
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 1,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix