Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

La especialidad de Informática del Master en Educación Secundaria está dirigida a formar, principalmente, a los futuros profesores de la Especialidad de Informática de Educación Secundaria. Esta especialidad está consolidada en la Enseñanza Secundaria, con un acceso específico del profesorado, con la existencia del área de Informática en los Institutos de Educación Secundaria y Centros de Ciclos Formativos.

En las tres últimas décadas, los espectaculares avances científicos y tecnológicos han transformado nuestras vidas tanto en nuestras formas de comunicación como en la socialización. Nuestra sociedad ha pasado de la era industrial a la era del conocimiento gracias en gran medida a las tecnologías de la información. Por todo ello, la informática es considerada fundamental en la formación integral de los alumnos para su desarrollo personal y social.

Por todo lo anterior resaltamos la importancia de consolidar la formación inicial de los futuros profesores de Informática a través de una especialización didáctica específica. En este sentido, la asignatura "Complementos para la formación disciplinar: Informática" pretende realizar un análisis fenomenológico y didáctico de los contenidos de informática: historia de la informática; perspectivas y enfoques actuales para la enseñanza de la informática; la informática en los currículos de secundaria y bachillerato.

De esta manera "Complementos para la formación" contribuye con las siguientes competencias de carácter general y específico al título:


De carácter general:

  • CG1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente
  • CG16:Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.


De carácter específico:

  • CE1: Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE2: Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3: Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE4: Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares
  • CE9: Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Algunas de estas competencias se comparten con las asignaturas de "Aprendizaje y enseñanza de la Informática" y con "Innovación e investigación educativa en la enseñanza de la Informática" de manera que se hace necesaria una coordinación entre las tres asignaturas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

General Competences (CG)

  • CG1 : Conèixer els continguts curriculars de les matèries relatives a l'especialització docent corresponent.
  • CG16 : Treballar en equip amb altres professionals de l'educació, enriquint la pròpia formació.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conèixer el valor formatiu i cultural de les matèries corresponents a l'especialització.
  • CE2 : Conèixer els continguts que es cursen en els ensenyaments respectius.
  • CE3 : Conèixer la història i els desenvolupaments recents de les matèries i les seues perspectives per a poder transmetre una visió dinàmica d'aquestes.
  • CE4 : Conèixer contextos i situacions en què s'usen o s'apliquen els diversos continguts curriculars.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 12044
Lecturer responsible:
Vazquez Pérez, Sonia
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,44
Practical credits: 2,16
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Area: LANGUAGES AND COMPUTING SYSTEMS
    Theoretical credits: 0,64
    Practical credits: 0,96
  • Dept: SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
    Area: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught