Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La gestión del patrimonio con carácter integral exige contemplar los valores arquitectónicos y urbanísticos y conocer las técnicas de restauración y catalogación, para la elaboración de planes integrales de gestión del patrimonio, con propuestas de sostenibilidad y para el desarrollo local integrado, inclusivo y de base endógena.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
- CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Competencias Específicas
- CE1 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
- CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Competencias Específicas
- CE1 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
- CON2 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
Capacidades/Competencias
- C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
- C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
- C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
- C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
- CON2 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
Capacidades/Competencias
- C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
- C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
- C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Sin datos
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
La gestión del patrimonio queda sujeta a la normativa específica sobre patrimonio histórico existente. Se propone conocer y manejar los catálogos de patrimonio incluídos en los Planes Generales y los Planes Especiales de Centro Histórico (PECH), con el objetivo esencial de mejorar la habitabilidad y las funciones de los centros urbanos afectados por diversos problemas sociales, funcionales y morfológicos.
Datos generales
Código:
78318
Profesor/a responsable:
Ponce Herrero, Gabino Joaquín
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
Geografía Humana
Área: GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)