Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La gestión del patrimonio con carácter integral exige contemplar los valores arquitectónicos y urbanísticos y conocer las técnicas de restauración y catalogación, para la elaboración de planes integrales de gestión del patrimonio, con propuestas de sostenibilidad y para el desarrollo local integrado, inclusivo y de base endógena.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
- CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Competencias Específicas
- CE1 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Competencias Generales
- CG1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
Competencias Específicas
- CE1 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
- CON2 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
Capacidades/Competencias
- C1 : Promover el patrimonio cultura en general como herramienta para el desarrollo local.
- C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
- C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
- C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Habilidades/ Destrezas
- HD1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- HD2 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- HD3 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- HD4 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- HD5 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Conocimientos/Contenidos
- CON1 : Identificar, gestionar y promover el patrimonio como herramienta para el Desarrollo Local y la Ordenación del Territorio.
- CON2 : Identificar y catalogar el patrimonio cultural urbanístico.
Capacidades/Competencias
- C2 : Promover el patrimonio cultural para su aprovechamiento turístico.
- C3 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los planes de ordenación urbana.
- C4 : Realizar propuestas de gestión del patrimonio para su inserción en los programas de desarrollo local.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
La gestión del patrimonio queda sujeta a la normativa específica sobre patrimonio histórico existente. Se propone conocer y manejar los catálogos de patrimonio incluídos en los Planes Generales y los Planes Especiales de Centro Histórico (PECH), con el objetivo esencial de mejorar la habitabilidad y las funciones de los centros urbanos afectados por diversos problemas sociales, funcionales y morfológicos.
Datos generales
Código:
78318
Profesor/a responsable:
PONCE HERRERO, GABINO
Crdts. ECTS:
4,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
2,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
GEOGRAFIA HUMANA
Área: GEOGRAFIA HUMANA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
MÁSTER EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)