Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

El entorno empresarial de la comunicación digital es un entorno altamente competitivo en el que han venido surgiendo nuevos perfiles laborales que requieren unas competencias profesionales diferenciadas para el éxito del negocio. El desarrollo de estas competencias, en el caso de los directivos, se hace mucho más complejo, porque si bien las funciones directivas son en esencia las mismas, lo que ha cambiado es la forma de dirigir, organizar, gestionar, liderar y motivar al equipo.


En esta asignatura se realiza una revisión de cuáles son esas habilidades directivas clave que deben desarrollar los profesionales de la comunicación digital para poder autogestionarse correctamente y para poder colaborar de forma efectiva con su equipo.


Igualmente proporciona al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo, así como las técnicas requeridas para perfeccionar las habilidades clave que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito. Con esta materia se pretende que el alumnado, además de disponer de las destrezas básicas en un área concreta, también desarrolle las competencias necesarias para organizar su trabajo y el de los demás con eficacia. Por este motivo, en esta asignatura se identificarán cuáles son las competencias clave que debe poseer cualquier directivo dentro de las áreas de estudio clásico (internas, externas, de eficacia personal, etc.) y se trabajará con detenimiento en algunas de ellas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

General Competences

  • CG3 : Formular y elaborar proyectos de comunicación integrando conocimientos y actitudes para realizar propuestas académicas o profesionales sobre entornos digitales.
  • CG4 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo.

 

Specific Competences

  • CE15 : Desarrollar la capacidad para emprender, liderar y motivar a un equipo de trabajo y para la resolución de conflictos en el entorno laboral.
  • CE16 : Aplicar herramientas para el diseño y la gestión proyectos de investigación y profesionales y de equipos de trabajo.

 

Basic Competences

  • CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research setting.
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their problem-solving skills in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of study.
  • CB8 : That students are able to integrate knowledge and face the complexity of formulating judgments based on information that, being incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgments.
  • CB9 : That students know how to communicate their conclusions and knowledge, and the ultimate reasons that support them to specialized and non-specialized audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Desarrollar estrategias para mejorar el trabajo en equipo.
  • Organizar y dirigir reuniones de trabajo de manera efectiva.
  • Desarrollar los planes de motivación necesarios para implicar a los miembros del equipo en la consecución de objetivos comunes.
  • Adoptar el estilo de liderazgo más adecuado en la dirección de un equipo y desarrollar planes de delegación.
  • Emprender negociaciones con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar.
  • Tomar decisiones y determinar la mejor forma de abordarlas en cada circunstancia.
  • Desarrollar la iniciativa y el potencial emprendedor.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

No data

 

 

General

Code: 49113
Lecturer responsible:
Sabater Sempere, Vicente
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught