Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Curso destinado a aportar un estudio exhaustivo de la pragmática y su aplicación a los discursos digitales que son ubicuos en la actualidad, tanto en páginas web como en aplicaciones de móvil. Tras varias sesiones encaminadas al dominio de la perspectiva pragmática de la comunicación humana, el curso abordará areas esenciales del estudio de los discursos digitales, como son las redes sociales, las apps de mensajería, y los memes, todo ello complementado con estudios concretos sobre el humor en estos discursos. También se abordará el papel de las interfaces (su "usabilidad") en la actividad comunicativa que se lleva a cabo dentro de esas páginas o apps

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos avanzados en contextos de investigación científica y tecnológica altamente especializados para lograr una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en uno o más campos de estudio.
  • CG2 : Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, su comprensión, su fundamentación científica, así como la resolución de problemas, a los diferentes ámbitos sociales y a contextos multidisciplinares altamente especializados tanto de carácter investigador como profesional.
  • CG3 : Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4 : Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG5 : Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público, especializado o no, los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG6 : Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • CG7 : Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Reconocer, distinguir y contrastar las principales teorías y metodologías para la investigación básica en estudios literarios, lingüísticos y culturales en el ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE2 : Reconocer, distinguir y contrastar los principales movimientos críticos en los estudios literarios, lingüísticos y culturales en el ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE7 : Adquirir autonomía progresiva en el proceso de aprendizaje que permita la búsqueda de recursos e información para la realización de tareas de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.
  • CE8 : Manejar y emplear adecuadamente las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.
  • CE9 : Ser capaz de argumentar, cuestionar críticamente y plantear nuevas soluciones a partir del análisis de los principales estudios críticos dentro del ámbito de los estudios literarios, culturales y lingüísticos en lengua inglesa.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

-Diferenciar los diferentes paradigmas lingüísticos y su aplicación a la lengua inglesa.

-Identificar los diferentes postulados teóricos de la pragmática y la ciberpragmática de la lengua inglesa.

-Valorar la importancia del contexto en la comunicación humana en inglés.

-Establecer las características principales de los discursos digitales en inglés.

-Comparar la comunicación en lengua inglesa que se desarrolla en entornos físicos con la que tiene lugar en línea.

-Identificar la contribución de diferentes modos discursivos en la comunicación digital multimodal en lengua inglesa.

-Establecer las pautas de interpretación y contextualización en las conversaciones virtuales en lengua inglesa.

-Analizar cualquier tipo de discurso e interacción digital en lengua inglesa desde la perspectiva pragmática.

-Identificar los efectos no proposicionales que emanan de la comunicación virtual en lengua inglesa.

-Investigar o analizar un determinado discurso digital en lengua inglesa usando bibliografía seleccionada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Conocimiento de la perspectiva pragmática de la comunicación
  • Dominio de la aplicación de la pragmática a los discursos digitales
  • Estudio del papel del diseño de las interfaces en la efectividad de la comunicación llevada a cabo en los discursos digitales
  • Estudio de diferentes discursos digitales, desde las redes sociales a la mensajería instantánea y los memes
  • Dominio de las estrategias para generar humor en los discursos digitales y su explicación desde la pragmática

 

 

Datos generales

Código: 48711
Profesor/a responsable:
YUS RAMOS, FRANCISCO BENIGNO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 0,88
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 0,88
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte