Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura se enmarca dentro del programa del Máster de Estudios Ingleses Avanzados y tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una sólida introducción a los fundamentos teóricos y prácticos de la lingüística de corpus aplicada al estudio del idioma inglés. La lingüística de corpus es una disciplina que utiliza corpus lingüísticos, es decir, grandes colecciones de textos escritos o hablados, como base de datos para analizar y comprender los patrones y regularidades del lenguaje.

En esta asignatura, los estudiantes explorarán las principales aplicaciones de la lingüística de corpus en la investigación lingüística y la enseñanza del inglés. Se les proporcionará una base sólida de conocimientos teóricos sobre los corpus lingüísticos y su importancia en el análisis lingüístico. Además, se les enseñará a construir, gestionar y analizar corpus lingüísticos en inglés utilizando herramientas y software especializados.

A lo largo del curso, se fomentará el desarrollo de habilidades críticas y analíticas en la utilización de los datos obtenidos de corpus lingüísticos. Los estudiantes aprenderán a realizar investigaciones empíricas y a evaluar de manera crítica los resultados de estudios previos en el campo de la lingüística de corpus en inglés.

Al finalizar la asignatura, los estudiantes estarán preparados para aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en proyectos de investigación y análisis de fenómenos lingüísticos específicos en el inglés. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos avanzados en contextos de investigación científica y tecnológica altamente especializados para lograr una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en uno o más campos de estudio.
  • CG2 : Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, su comprensión, su fundamentación científica, así como la resolución de problemas, a los diferentes ámbitos sociales y a contextos multidisciplinares altamente especializados tanto de carácter investigador como profesional.
  • CG3 : Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4 : Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG5 : Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público, especializado o no, los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG6 : Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • CG7 : Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

 

Competencias Específicas

  • CE1 : Reconocer, distinguir y contrastar las principales teorías y metodologías para la investigación básica en estudios literarios, lingüísticos y culturales en el ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE4 : Manejar las herramientas básicas de investigación y las distintas fases del trabajo de la investigación para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de estudios críticos propios y avanzados dentro del ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE5 : Ser capaz de plantear, estructurar y desarrollar trabajos en inglés académico avanzado en distintos formatos orales y escritos, incorporando las fuentes primarias y secundarias pertinentes dentro del campo de los Estudios Ingleses.
  • CE7 : Adquirir autonomía progresiva en el proceso de aprendizaje que permita la búsqueda de recursos e información para la realización de tareas de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.
  • CE8 : Manejar y emplear adecuadamente las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Conocer los principios teóricos clave de la Lingüística de corpus.

- Dominar las principales técnicas y herramientas utilizadas para analizar textos en lengua inglesa con diversos propósitos.

- Llevar a cabo su propia investigación aplicando los métodos establecidos por la Lingüística de corpus.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la lingüística de corpus en el estudio del inglés.
  • Familiarizarse con los conceptos básicos de los corpus lingüísticos y su importancia en el análisis lingüístico.
  • Explorar las diferentes aplicaciones de la lingüística de corpus en la investigación y la enseñanza del inglés.
  • Adquirir habilidades prácticas en la construcción y el manejo de corpus lingüísticos en inglés.
  • Analizar y evaluar críticamente estudios y aplicaciones relevantes de la lingüística de corpus en el ámbito de los estudios ingleses.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar herramientas y software específicos para el análisis de corpus lingüísticos en inglés.
  • Aplicar los principios y métodos de la lingüística de corpus en la investigación y el análisis de fenómenos lingüísticos específicos en el inglés.
  • Fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación en el uso de datos obtenidos de corpus lingüísticos en inglés.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en la lingüística de corpus en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el campo de los estudios ingleses.

 

 

Datos generales

Código: 48704
Profesor/a responsable:
Vargas Sierra, Chelo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte