Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

Transversal Competences

  • CT1 : Idear, planificar, organizar y redactar un trabajo de investigación.
  • CT3 : Aplicar técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información especializada.
  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

General Competences

  • CG02 : Describir los procesos de producción y consumo del conocimiento científico, así como los mecanismos de comunicación social de la ciencia, con sus diversos medios, espacios y protagonistas.
  • CG06 : Conocer las diversas formas de popularización de la ciencia.
  • CG07 : Identificar e interpretar textos de caracter divulgativo, periodístico o ensayístico relacionados con la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG10 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos).

 

Specific Competences

  • CE02 : Comprender las diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir, articular y dirigir todo tipo de productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
  • CE07 : Identificar y analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE12 : Discutir y valorar las perspectivas, las controversias y los métodos de trabajo de las principales lineas de investigación en el área de la información y la comunicación social de la ciencia.
  • CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)
  • CE16 : Conocer las tendencias museológicas actuales y los problemas relacionados con la elaboración de exposiciones relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.
  • CE18 : Planear, componer y redactar textos de divulgación científica.
  • CE19 : Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.

 

Basic Competences

  • CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
  • CB7 : That students know how to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their area of ¿¿study
  • CB8 : Students are able to integrate knowledge and deal with the complexity of making judgements on the basis of incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with information which, while incomplete or limited, includes reflections on the social and ethical responsibilities linked to the application of their knowledge and judgements.
  • CB9 : Students are able to communicate their conclusions and the ultimate knowledge and rationale behind them to specialist and non-specialist audiences in a clear and unambiguous way.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Los contenidos de este módulo se apoyan en los abordados en los módulos anteriores, en especial los relacionados con la comunicación científica y tiene como objetivo la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, a través de la producción de contenidos informativos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Se persigue la adquisición de destrezas comunicativas en el terreno de la divulgación sin perder de vista el enfoque crítico y analítico necesario para abordar adecuadamente estas cuestiones.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

No data

 

 

General

Code: 44214
Lecturer responsible:
García Belmar, Antonio
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: Community Nursing, Preventive Medicine & Public Health and History of Science
    Area: HISTORY OF SCIENCE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught