Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

El Máster en Historia de la ciencia y comunicación científica forma a investigadores en historia de la ciencia con habilidades en la comunicación científica y a comunicadores e investigadores en comunicación de la ciencia con sólidos conocimientos en los temas, métodos y técnicas de la investigación histórica. Tiene dos especialidades, una académica, que orienta hacia el doctorado y a la investigación, y otra profesional, encaminada al trabajo en museos y medios de comunicación científica. Se imparte de manera semipresencial aprovechando los recursos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por tratarse de un máster interuniversitario, la información completa sobre esta asignatura se puede encontrar en la web del máster, en la siguiente dirección: http://www.historia-ciencia-comunicacion.org

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

Transversal Competences

  • CT4 : Aplicar métodos de análisis crítico para estudiar fuentes textuales, iconográficas y materiales relacionadas con la medicina, la ciencia y la tecnología.

 

General Competences

  • CG01 : Conocer el desarrollo general de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología en su contexto social y cultural a lo largo del tiempo.
  • CG03 : Identificar los principales períodos y contextos geográficos del desarrollo histórico de la ciencia, la medicina y la tecnología
  • CG04 : Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CG05 : Analizar e interpretar textos clásicos de la medicina y de la ciencia
  • CG09 : Identificar las principales fuentes de información relacionadas con la historia de la ciencia, la medicina y la tecnología así como las herramientas de recuperación de esta información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)

 

Specific Competences

  • CE01 : Comprender las relaciones entre la ciencia, la medicina y la tecnología con las sociedades y las culturas en las que se desarrollan a lo largo de los diversos períodos históricos.
  • CE04 : Conocer y analizar críticamente los procesos de circulación de saberes y prácticas científicas, así como sus principales protagonistas, escenarios, medios, mecanismos y consecuencias.
  • CE05 : Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
  • CE06 : Identificar y analizar críticamente textos clásicos de la medicina y de la ciencia en sus diversas modalidades.
  • CE08 : Identificar los principales rasgos de la cultura material de la ciencia, la medicina y la tecnología.
  • CE09 : Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y médica (laboratorios, aulas, academias, observatorios, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
  • CE10 : Conocer las biografías de protagonistas de la ciencia, la medicina y la tecnología en determinados momentos históricos y contextos sociales y culturales.
  • CE11 : Diferenciar las principales tendencias en los estudios sobre ciencia, medicina y género.
  • CE13 : Discutir y valorar las perspectivas, los debates historiográficos y los métodos de trabajo de las principales líneas de investigación histórica en torno a la ciencia, de la tecnología y de la medicina.
  • CE15 : Conocer y utilizar con destreza las principales fuentes de información relacionadas con la comunicación científica, así como otras herramientas de recuperación de información (principales repertorios bibliográficos y bases de datos)

 

Basic Competences

  • CB10 : That students possess the learning skills that allow them to continue studying in a way that will be largely self-directed or autonomous.
  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Se ofrece de forma resumida una introducción a la historia de la ciencia, la tecnología la medicina. Se presenta un panorama general de estos estudios a través de los grandes períodos, con sus correspondientes fuentes, espacios, biografías y objetos. Se resumirán las principales conclusiones de los trabajos más recientes, al mismo tiempo que se presentarán las herramientas más importantes para obtener información solvente. Se combinará la perspectiva cronológica con los principales temas de debate historiográfico en cada caso. Se fomentará la perspectiva crítica frente a las imágenes aceptadas de la ciencia, la tecnología y la medicina, así como de sus interrelaciones y sus conexiones con las diversas sociedades y culturas. Se persigue también poner en acción el marco conceptual y el utillaje mental adquirido a través de ejercicios prácticos realizados por estudiantes.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

No data

 

 

General

Code: 44209
Lecturer responsible:
García Belmar, Antonio
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: Community Nursing, Preventive Medicine & Public Health and History of Science
    Area: HISTORY OF SCIENCE
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught