Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una materia obligatoria dentro del Máster en Ingeniería Química y con ella concluyen dichos estudios.

Por su naturaleza, el Trabajo Fin de Máster puede tratar y desarrollar diferentes materias y aspectos concretos relacionados con la Ingeniería y los Procesos Químicos. Por tanto, las competencias y resultados del aprendizaje de esta materia pueden verse ampliadas en una dirección u otra dependiendo del formato elegido para llevarlo a cabo. El proyecto se realiza individualmente, y será presentado y defendido ante un tribunal universitario.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
  • CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
  • CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
  • CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
  • CG6 : Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
  • CG7 : Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
  • CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Ser capaz de recibir y transmitir información en otros idiomas, principalmente inglés.
  • CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
  • CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.

 

Competencias Básicas y Generales >>Básicas

  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Por su naturaleza, el Trabajo Fin de Máster puede tratar y desarrollar diferentes materias y aspectos concretos relacionados con la Ingeniería y los Procesos Químicos. Por tanto, las competencias y resultados del aprendizaje de esta materia pueden verse ampliadas en una dirección u otra dependiendo del formato elegido para llevarlo a cabo.

 En cualquier caso, de forma general resaltar como principales resultados del aprendizaje:

- Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar y resolver problemas relacionados con la Ingeniería Química y los procesos químicos industriales

- Ser capaz de identificar y resolver necesidades formativas propias

- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar conclusiones.

- Utilizar con destreza la bibliografía científica, bases de patentes y legislación relacionada

- Desarrollar la creatividad e iniciativa

- Ser capaz de organizar, planificar, desarrollar, presentar y defender ante una comisión un proyecto científico-técnico integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Sintetizar e integrar las competencias adquiridas en los estudios del Máster en Ingeniería Química. Finalmente el alumno debe desarrollar el trabajo según lo indicado en el UA-project, presentar una memoria escrita y defender su trabajo oralmente ante un tribunal.

 

Se puede encontrar más información en:

http://www.eps.ua.es/es/master-ingenieria-quimica/trabajo-fin-de-master/trabajo-fin-de-master.html

 

 

Datos generales

Código: 43280
Profesor/a responsable:
Molto Berenguer, Julia
Crdts. ECTS: 18,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 16,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,12
  • Dep.: INGENIERIA QUIMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: MATEMATICA APLICADA
    Área: MATEMATICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECT
    Área: EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08
  • Dep.: INGENIERIA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,08

Estudios en los que se imparte