Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del primer curso de máster. Se recomienda que los estudiantes que accedan a esta asignatura hayan estudiado previamente un curso de control de procesos químicos, en el que habrán adquirido los conocimientos y habilidades sobre modelado, estabilidad y control de procesos químicos básicos, tanto de una variable como multivariables, así como nociones básicas de instrumentación en relación a los elementos finales de control.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG11 : Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
- CG2 : Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la Ingeniería Química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
- CG4 : Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
- CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
- CE3 : Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
- CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
Habilidades/ Destrezas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias Transversales Básicas
- CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
- CT3 : Ser capaz de expresarse adecuadamente tanto oralmente como por medios escritos.
Competencias Básicas y Generales >>Básicas
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar las características y las necesidades relativas al control de procesos en aplicaciones de Ingeniería Química.
- Conocer diferentes estrategias de control de procesos utilizadas actualmente, y saber escoger las adecuadas para diferentes aplicaciones de Ingeniería Química.
- Entender cómo funciona el control por computador, y sus diferencias con el analógico.
- Conocer las bases de técnicas de control de procesos avanzadas.
- Conocer la instrumentación más habitual para control de procesos, y tener la capacidad de interpretar las especificaciones principales.
- Tener la capacidad de escoger los sensores y actuadores adecuados para la instrumentación de control en la industria química.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Objetivos formativos:
• Ser capaz de validar el sistema de control diseñado vía simulación.
• Saber aplicar el modelado de columnas de destilación para seleccionar y diseñar el sistema de reguladores PID más adecuados.
• Reconocer la importancia y el efecto en el sistema de control de la presencia de grandes retardos en la dinámica de la columna.
• Conocer como ajustar los parámetros de los reguladores PID de una planta completa.
• Conocer la estructura del bucle de control incluidos instrumentos, elementos finales de control y como pueden afectar al comportamiento y estabilidad de los bucles de control.
• Ser capaces de relacionar todos los conocimientos adquiridos en control para aplicarlos al control por computador.
Datos generales
Código:
43264
Profesor/a responsable:
Javaloyes Antón, Juan
Crdts. ECTS:
4,50
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
2,70
Departamentos con docencia
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Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)