Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura de Fenómenos de Transporte es básica (CORE) dentro de la Ingeniería Química. En ella se estudian desde el punto de vista teórico y práctico la transferencia a nivel microscópico de la Cantidad de Movimiento, el Calor y la Materia. Esto permite a un ingeniero químico diseñar con detalle fenómenos de transferencia.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
- CG5 : Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
Competencias específicas (CE)
- CE2 : Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la Ingeniería Química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
- CE4 : Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
Habilidades/ Destrezas
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias Transversales Básicas
- CT2 : Ser capaz de usar herramientas informáticas y tecnologías de la información.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Saber identificar el mecanismo de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento que tiene lugar en un proceso.
- Saber establecer las condiciones iniciales y/o contorno.
- Saber plantear y resolver problemas de transporte de cantidad de movimiento,conducción de calor o difusión en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.
- Saber resolver los problemas analítica y/o numéricamente.
- Saber describir diferentes modelos de flujo turbulento.
- Saber plantear y resolver problemas de transporte convectivo de calor o materia en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Saber identificar el mecanismo de transporte de materia, energía y cantidad de movimiento que tiene lugar en un proceso.
Saber establecer las condiciones iniciales y/o contorno.
Saber plantear y resolver problemas de transporte de cantidad de movimiento, conducción de calor o difusión en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.
Saber resolver los problemas analítica y/o numéricamente.
Saber describir diferentes modelos de flujo turbulento.
Saber plantear y resolver problemas de transporte convectivo de calor o materia en una, dos o tres dimensiones, en estado estacionario y no estacionario.
Saber resolver problemas complejos mediante el uso de Matlab y de COMSOL Multiphysics
Datos generales
Código:
43260
Profesor/a responsable:
Fernández Torres, Maria Jose
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
INGENIERIA QUIMICA
Área: INGENIERIA QUIMICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)