Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
This course is an introduction to behavioral economics, and is well suited for students who have never studied this subject before. However, because we will cover many topics, and there are opportunities for self-directed study, the course is also valuable for those who have had a basic training in behavioral economics and would like to expand their knowledge.
This course can be taken by students who are not doing research in behavioral economics (but instead macro, IO, public finance, etc.) but have an interest for the field, and would like to learn more and to incorporate some of the acquired knowledge into their research. Because people’s psychology is crucial to understand the decisions they make, understood in this broad sense, all economics is behavioral. If this is your case, you are welcome and encouraged to take the class! Of course, the course is also designed for those who want to do research in behavioral economics, or to apply behavioral economics in the field.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
- CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
- CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
- CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
- CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG8 : Capacidad de síntesis.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
- CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
- CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
- CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
- CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
- CE6 : Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Comportamiento, Experimental y Redes, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
- El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
- El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
The objectives of the course are:
- To gain enough knowledge in behavioral economics to serve as a starting point for research in the area, or to apply behavioral economics to research in other areas.
- Learning how to read articles in behavioral economics proficiently. Reading papers in behavioral economics is necessary for obtaining a good sense of how research is done in this area.
- To learn the key models in behavioral economics, and to be able to apply them appropriately.
- Gaining a broad overview of behavioral economics and adjacent fields, to be able to connect them with future research projects.
- Applying behavioral economics "in the field", to applied problems.
Datos generales
Código:
41215
Profesor/a responsable:
Jiménez Gómez, David
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 2)