Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Sistemas Constructivos SINGULARES entiende la tecnología como una parte indisoluble del proceso de creación arquitectónica. La materia específica que se trata en esta asignatura es la industrialización en la arquitectura. El objetivo es utilizar tecnologías de prefabricación ligera, composición basada en tramas modulares, construcción con células tridimensionales, sistemas agregativos, etc., como herramientas para generar nuevas ideas de proyecto y composiciones formales.

Los contenidos y conceptos se trabajarán de forma eminentemente práctica: el curso orbita en torno a un Proyecto que el alumno deberá afrontar, resolver y definir como si de un caso real se tratara, a nivel de Proyecto de Ejecución, poniendo énfasis en su realidad material, y definiendo hasta el último detalle necesario para que se pueda construir.

El curso sigue el autodenominado "metodo I+CT"; pensamos que la Arquitectura es a la vez Idea Y Construcción, "Arte y Técnica" como defendía Gropius en la Bauhaus, o "Idea Construida" en palabras de Campo Baeza. También rescatamos y reinterpretamos conceptos del Movimiento Metabolista y del Grupo Archigram que se encuentran muy relacionados con el tema central del curso:

Prefabricación ligera. Utilización de un lenguaje técnico y compositivo característico: modulación, normalización, ensamblaje, tolerancias, juntas, ...

Elementos y Componentes. Se utilizará tecnología basada en la industrialización, estandarización, y construcción "en seco".

Construcción en Taller. La PRE-fabricación implica la existencia de dos localizaciones: Taller y Obra. Cuando más se construya en taller y menos en obra, más prefabricado será nuestro edificio.

Células Tridimensionales. Se diseñarán unidades funcionales básicas "células" (pre-fabricadas: Taller) que, relacionadas convenientemente con otras, generarán un "organismo" (ensamblaje: Obra).

Composición basada en tramas modulares. Las medidas no son caprichosas sino normalizadas. La forma arquitectónica se genera a partir del sistema constructivo empleado.

Sistemas agregativos. Constan de elementos materiales (células tridimensionales) e inmateriales (tramas y reglas de ordenación).

Crecimiento orgánico. Los procesos de agregación modular tridimensional permiten una construcción por fases independientes, dilatada en el tiempo.

Flexible, Variable, Móvil. Posibilidad de montar y desmontar el edificio varias veces y de forma sencilla. Los proyectos tendrán un marcado carácter efímero, nómada, temporal.

Proceso constructivo o StoryBoard. Parámetros como el peso máximo o dimensiones de transporte en carretera deben ser tenidos en cuenta desde un primer momento para el diseño del proyecto.

Diseño bioclimático. Se pretende lograr como objetivo la autosuficiencia energética. Los elementos empleados deberán estar integrados en el diseño, por lo que serán variables iniciales generadoras de Ideas de Proyecto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG.5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG.6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG.7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT.10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT.16 : Habilidad para manejar información compleja. Capacidad para operar en entornos complejos y a partir de situaciones de incertidumbre.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT.1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT.4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT.6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT.7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT.17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
  • CT.18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT.20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT.25 : Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.
  • CT.26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT.28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CT.30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.
  • CT.31 : Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CT.33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Técnico

  • CE.12T : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE.13 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE.15 : Aptitud para conservar la obra acabada.
  • CE.17T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE.18T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE.19T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE.21 : Capacidad para conservar la obra gruesa.
  • CE.27 : Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE.35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

"el aprendizaje es experiencia; todo lo demás es información"

 

La asignatura Sistemas Constructivos Singulares [SCS] se ubica en los últimos años de estudio, y su vocación es organizar, resumir y aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en sus primeros años. Más que aportar nuevos contenidos, se pretende que el alumno desarrolle una serie de habilidades y competencias: comprensión conjunta del proyecto arquitectónico, capacidad autocrítica, emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos, y adaptarse a la evolución continua de la tecnología.

El objetivo fundamental a conseguir es que el alumno sea autosuficiente; para ello:
A. Capacidad de análisis: el alumno debe desarrollar un espíritu crítico que le permita tomar decisiones con objetividad, y medir las posibles consecuencias de estas decisiones.
B. Metodología de trabajo: el alumno debe elaborar su propio sistema de búsqueda de información, selección de sistemas y componentes, y aplicación de la tecnología de forma coherente con la idea de proyecto de la que parte.

La consecución de este objetivo se plantea enfrentando al alumno al hecho de la resolución física de la arquitectura para que:
1. el alumno, tras la reconsideración de las ‘soluciones-tipo’ de cursos anteriores, sea capaz de identificar los invariantes, tanto formales como funcionales, de los distintos elementos constructivos.
2. el alumno, tras dicha identificación de invariantes, sea capaz de formalizar sus propias soluciones en pleno acuerdo con su idea arquitectónica del proyecto en estudio.
3. el alumno aprenda que la solución constructiva es inherente al proceso proyectual arquitectónico, y que debe plantearla como fuente de riqueza plástica; de lo contrario solo será origen de fracasos.
4. el alumno aprenda a definir con precisión las soluciones constructivas que plantea.
5. el alumno, en el proceso de diseño constructivo de los elementos constructivos, no solo tenga en consideración los aspectos estéticos y funcionales sino también, y en similar plano, su proceso constructivo, su mantenimiento y una idea de su coste de mercado.

 

METODOLOGÍA

Uno de los planteamientos del EEES es el paso de una formación basada en la enseñanza a una formación centrada en el estudiante, y en la que el aprendizaje es autodirigido. Para ello, la asignatura SCS utiliza una metodología docente ACTIVA y PARTICIPATIVA con técnicas para el aprendizaje COOPERATIVO y COLABORATIVO. Este sistema, que es una interpretación de teorías pedagógicas de autores como R. Wild, L. Malaguzzi, A.S. Neill, H. Gardner, R. Steiner [Waldorf], F. Tonucci, M. Montessori, etc., afirma que a los alumnos no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender por sí mismos mediante la actividad personal [J.H. Pestalozzi]. Es el alumno quien debe construir el aprendizaje, mientras que el maestro adopta el papel de facilitador, no proveedor de contenido [L. Vygotsky]. El modelo fomenta la interdependencia positiva (aprendizaje colaborativo) mediante la corrección entre alumnos o 'Peer Review'.

 

 

 

Datos generales

Código: 35535
Profesor/a responsable:
Sirvent Pérez, César Daniel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte