Competencies and objectives
Course context for academic year 2023-24
La asignatura Sistemas de Tiempo Real forma parte de la formación en tecnologías específicas relacionadas con la materia Ingeniería de Computadores en 4º curso de la titulación de grado en Ingeniería Informática.
Esta asignatura trata principalmente el desarrollo de software y análisis de requerimientos temporales de sistemas que interactúan con un entorno físico y deben cumplir tiempos de respuesta deterministas. Este tipo de sistemas tienen un amplio dominio de aplicación en entornos industriales (automóvil, aviación, energía, procesos automáticos de fabricación), control de tráfico aéreo, ingeniería espacial, medicina, robótica, telefonía, multimedia, etc.
Durante el curso se utilizará el lenguaje de programación Ada, que fundamentalmente fue diseñado para cubrir las principales características de sistemas de tiempo real: concurrencia, restricciones temporales, fiabilidad y seguridad. También se estudiarán distintos algoritmos de scheduling que permiten determinar el orden del uso de recursos del sistema garantizando el cumplimiento de sus restricciones temporales.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24
Specific Competences (Specific Technology):>>Computer Engineering
- CEIC2 : Capacity to develop specific processors and embedded systems, as well as develop and optimise the software for said systems.
- CEIC5 : Capacity to analyse, evaluate and select the correct hardware and software platforms to support embedded and real time applications.
Basic Competences
- CB3 : Students must be able to gather and interpret relevant data (usually within their area of study) in order to make judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
- Comprender qué es un sistema de tiempo real (STR) y entender por qué son diferentes de otros tipos de sistemas informáticos
- Saber desarrollar sistemas de tiempo real utilizando un lenguaje de programación de tiempo real
- Reconocer los principales requerimientos de la programación concurrente en un STR y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación concurrente
- Comprender los requerimientos temporales en el diseño e implementación de un STR
- Comprender distintos mecanismos de comunicación y sincronización de tareas concurrentes y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación concurrente
- Entender el concepto de sincronización entre tareas que acceden a recursos compartidos y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación de tiempo real
- Conocer distintas técnicas de prevención y de tolerancia a fallos para el diseño de sistemas de tiempo real fiables y seguros
- Conocer el concepto de scheduling en un STR estudiando distintos algoritmos de planificación de tareas concurrentes y métodos que permiten determinar si el sistema cumplirá sus requerimientos temporales al predecir el comportamiento del sistema en el peor caso
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de tareas periódicas e independientes
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de STR con tareas periódicas y aperiódicas
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de recursos compartidos en modo exclusivo
General
Code:
34045
Lecturer responsible:
BOTIA MARTINEZ, ANTONIO
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
SCIENCE OF COMPUTING AND ARTIFICIAL INTELLIGENCE
Area: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN COMPUTER ENGINEERING
Course type: OPTIONAL (Year: 4)