Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2023-24
La asignatura Sistemas de Tiempo Real forma parte de la formación en tecnologías específicas relacionadas con la materia Ingeniería de Computadores en 4º curso de la titulación de grado en Ingeniería Informática.
Esta asignatura trata principalmente el desarrollo de software y análisis de requerimientos temporales de sistemas que interactúan con un entorno físico y deben cumplir tiempos de respuesta deterministas. Este tipo de sistemas tienen un amplio dominio de aplicación en entornos industriales (automóvil, aviación, energía, procesos automáticos de fabricación), control de tráfico aéreo, ingeniería espacial, medicina, robótica, telefonía, multimedia, etc.
Durante el curso se utilizará el lenguaje de programación Ada, que fundamentalmente fue diseñado para cubrir las principales características de sistemas de tiempo real: concurrencia, restricciones temporales, fiabilidad y seguridad. También se estudiarán distintos algoritmos de scheduling que permiten determinar el orden del uso de recursos del sistema garantizando el cumplimiento de sus restricciones temporales.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2023-24
Competències específiques (tecnologia específica):>>Enginyeria de Computadors
- CEIC2 : Capacitat de desenvolupar processadors específics i sistemes encastats, així com desenvolupar i optimitzar el programari d'aquests sistemes.
- CEIC5 : Capacitat d'analitzar, avaluar i seleccionar les plataformes maquinari i programari més adequades per al suport d'aplicacions encastades i de temps real.
Competències bàsiques
- CB3 : Que els estudiants tinguen la capacitat de reunir i interpretar dades rellevants (normalment dins de la seua àrea d'estudi) per a emetre judicis que incloguen una reflexió sobre temes rellevants d'índole social, científica o ètica
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
- Capacitat per a definir, avaluar i seleccionar plataformes de maquinari i programari per a desenvolupar i executar sistemes, aplicacions i serveis informàtics, d'acord amb els coneixements adquirits segons la planificació dels ensenyaments.
- Capacitat per a concebre, desenvolupar i mantenir sistemes, aplicacions i serveis informàtics, emprant els mètodes de l'enginyeria del programari com a instrument per a assegurar-ne la qualitat, d'acord amb els coneixements adquirits segons la planificació dels ensenyaments.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2023-24
- Comprender qué es un sistema de tiempo real (STR) y entender por qué son diferentes de otros tipos de sistemas informáticos
- Saber desarrollar sistemas de tiempo real utilizando un lenguaje de programación de tiempo real
- Reconocer los principales requerimientos de la programación concurrente en un STR y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación concurrente
- Comprender los requerimientos temporales en el diseño e implementación de un STR
- Comprender distintos mecanismos de comunicación y sincronización de tareas concurrentes y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación concurrente
- Entender el concepto de sincronización entre tareas que acceden a recursos compartidos y ponerlo en práctica con un lenguaje de programación de tiempo real
- Conocer distintas técnicas de prevención y de tolerancia a fallos para el diseño de sistemas de tiempo real fiables y seguros
- Conocer el concepto de scheduling en un STR estudiando distintos algoritmos de planificación de tareas concurrentes y métodos que permiten determinar si el sistema cumplirá sus requerimientos temporales al predecir el comportamiento del sistema en el peor caso
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de tareas periódicas e independientes
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de STR con tareas periódicas y aperiódicas
- Conocer y entender el funcionamiento de distintos algoritmos de planificación de recursos compartidos en modo exclusivo
Dades generals
Codi:
34045
Professor/a responsable:
BOTIA MARTINEZ, ANTONIO
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
-
Dep.:
CIENCIA DE LA COMPUTACIO I INT. ARTIF.
Àrea: CIENCIA DE LA COMPUTACIO, INTEL·LIGENCIA ARTIFICIA
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
GRAU EN ENGINYERIA INFORMÀTICA
Tipus d'assignatura: OPTATIVA (Curs: 4)