Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura optativa Tecnología y Arquitectura Robótica realiza una introducción al mundo de la Robótica, partiendo de que el alumno no tiene conocimientos previos en esta materia. En la asignatura explicaremos las diferentes formas en que un robot puede percibir lo que ocurre a su alrededor y aplicar su "inteligencia" para resolver los problemas. Además, se describirán muchas de las aplicaciones actuales en las que se están utilizando robots, incluyendo, entre otras aplicaciones en la medicina, industria, en navegación espacial, robótica militar, robótica en el hogar, etc. Además, estudiaremos diferentes robots comerciales y revisaremos artículos actuales que muestren de forma práctica aplicaciones donde se utilizan los robots cotidianamente. Las prácticas de laboratorio se desarrollarán sobre robots LEGO Mindstorms, de tal manera que podamos aprender a resolver diferentes situaciones asociadas al manejo de una plataforma robótica en una situación real.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Computación

  • CEC5 : Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
  • CEC6 : Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

  • Introducir al alumno en el mundo de la robótica.
  • Entender y saber utilizar diferentes tecnologías de percepción de señales y de actuación en entornos robóticos.
  • Describir y ser capaz de utilizar diferentes propuestas de arquitecturas para el diseño de robots y la planificación de su comportamiento.
  • Desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para la resolución de problemas y misiones sencillas en plataformas robóticas reales.
  • Fomentar el espíritu crítico en los estudiantes hacia diferentes herramientas y aplicaciones de la robótica, valorando su importancia y su continua evolución.

 

 

Datos generales

Código: 34036
Profesor/a responsable:
Pujol López, Francisco Antonio
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGIA INFORMATICA Y COMPUTACION
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte