Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

La asignatura optativa Tecnología y Arquitectura Robótica realiza una introducción al mundo de la Robótica, partiendo de que el alumno no tiene conocimientos previos en esta materia. En la asignatura explicaremos las diferentes formas en que un robot puede percibir lo que ocurre a su alrededor y aplicar su "inteligencia" para resolver los problemas. Además, se describirán muchas de las aplicaciones actuales en las que se están utilizando robots, incluyendo, entre otras aplicaciones en la medicina, industria, en navegación espacial, robótica militar, robótica en el hogar, etc. Además, estudiaremos diferentes robots comerciales y revisaremos artículos actuales que muestren de forma práctica aplicaciones donde se utilizan los robots cotidianamente. Las prácticas de laboratorio se desarrollarán sobre robots LEGO Mindstorms, de tal manera que podamos aprender a resolver diferentes situaciones asociadas al manejo de una plataforma robótica en una situación real.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

Specific Competences (Specific Technology):>>Computer Science

  • CEC5 : Capacity to acquire, obtain, formalise and represent human knowledge in computable fashion to solve problems using computer systems in any field of application, particularly those associated with aspects of computing, perception and activities in intelligent environments.
  • CEC6 : Capacity to develop and evaluate complex interactive and information presentation systems and apply them to solve human-computer interaction design problems.

 

Basic Competences

  • CB3 : Students must be able to gather and interpret relevant data (usually within their area of study) in order to make judgements that include reflection on relevant social, scientific or ethical issues.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

  • Introducir al alumno en el mundo de la robótica.
  • Entender y saber utilizar diferentes tecnologías de percepción de señales y de actuación en entornos robóticos.
  • Describir y ser capaz de utilizar diferentes propuestas de arquitecturas para el diseño de robots y la planificación de su comportamiento.
  • Desarrollar las habilidades y aptitudes necesarias para la resolución de problemas y misiones sencillas en plataformas robóticas reales.
  • Fomentar el espíritu crítico en los estudiantes hacia diferentes herramientas y aplicaciones de la robótica, valorando su importancia y su continua evolución.

 

 

General

Code: 34036
Lecturer responsible:
Pujol López, Francisco Antonio
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: INFORMATION TECHNOLOGY AND COMPUTING
    Area: COMPUTER ARCHITECTURE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught