Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura es optativa de cuarto curso del grado de Ingeniería en Informática, dentro de la especialización de Computación. Profundiza en los métodos de visión artificial que previamente se han aprendido en la asignatura Sistemas Inteligentes. Una vez vistos estos métodos, se integrarán con conceptos relacionados con la robótica móvil (localización, mapeado, etc.) que permitirá una combinación potente y actual de los sistemas robóticos con información visual.

Se introducen ciertas técnicas que permitirán al alumno profundizar su currículum hacia una línea de investigación, abriendo camino a másteres orientados a dicha línea.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Computación

  • CEC1 : Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
  • CEC4 : Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
  • CEC5 : Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

 

  • Conocer en qué campos de aplicación se emplean robots móviles y cuáles son sus tareas básicas.
  • Conocer y saber usar las distintas técnicas de percepción visual orientadas a robótica móvil.
  • Conocer cómo puede un robot percibir su entorno y cómo puede utilizar un robot la percepción para resolver sus tareas.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 34030
Profesor/a responsable:
Gómez Donoso, Francisco
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte