Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

La asignatura Arquitectura de los Computadores se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores, rama que entre otros aspectos explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación.

Esta asignatura constituye una de las materias primordiales en relación al estudio de las arquitecturas de computadores y junto con Fundamentos de los Computadores, completa los aspectos de teoría, abstracción y diseño del área.

Por otra parte, la asignatura actúa como puente introduciendo las arquitecturas avanzadas, cuyos contenidos serán consolidados en la asignatura de segundo curso Computación de Alto Rendimiento.

Su ubicación y caracterización como obligatoria en el plan de estudios la convierten en una de las materias básicas del primer curso del Grado de Inteligencia Artificial. Establece las bases de la organización del computador y aborda aspectos relativos al diseño, la evaluación y las estrategias para incrementar las prestaciones, sirviendo además de base para la culminación de estos objetivos en la asignatura Computación de Alto Rendimiento.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

Transversal Competences

  • CT01 : Utilizar de forma habitual las herramientas informáticas, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones, en todo su desempeño profesional.
  • CT02 : Comunicar de forma oral y escrita transmitiendo información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

General Competences

  • CG2 : Conocer, seleccionar y aplicar métodos de los diferentes campos de la inteligencia artificial para la resolución de problemas de ingeniería.
  • CG4 : Obtener soluciones eficientes, óptimas y/o probables aplicando los principios propios de la ingeniería y el método científico, describiendo de forma adecuada el problema y realizando una evaluación sólida de la propuesta.

 

Specific Competences

  • CE12 : Describir los principios fundamentales y técnicas básicas de las arquitecturas paralelas y evaluarlas para la resolución de problemas propios de la inteligencia artificial.
  • CE13 : Describir los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real y aplicarlos al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial

 

Basic Competences

  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

1. Definir el concepto de arquitectura y clasificar los modelos de arquitecturas paralelas.

2. Conocer los parámetros para la evaluación y el análisis del rendimiento de computadores.

3. Explicar la repercusión del repertorio de instrucciones sobre la arquitectura y el rendimiento, entendiendo los principios del diseño de dicho repertorio y las diferencias de arquitecturas RISC y CISC.

4. Identificar el paralelismo a nivel de instrucción (ILP) como técnica básica para el aumento del rendimiento, así como el diseño, la planificación y el control de unidades segmentadas y superescalares.

5. Explicar las técnicas de mejora del rendimiento de la memoria y del sistema de entrada/salida.

6. Desarrollar habilidades de diseño de repertorios de instrucciones, así como su utilización efectiva para la mejora del rendimiento.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

No data

 

 

General

Code: 33657
Lecturer responsible:
Rico Soliveres, María Luisa
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: Computer Science and Technology
    Area: COMPUTER ARCHITECTURE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught