Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
A un tiempo transversal le corresponde una concepción cultural amplia e intercultural. La asignatura lleva a cabo un acercamiento al desarrollo de la disciplina comparada en el ámbito literario desde el XIX y los aspectos temáticos que ha suscitado, con objeto de generar una perspectiva universalizadora de la herencia transmitida por la crítica y la teoría literaria del siglo XX, acorde con un mundo global, un tiempo digital y unas posibilidades hipertextuales de la cultura que han transformado su quehacer en el final del siglo XX.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG4 : Capacidad para gestionar y para usar los recursos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación y para aplicarlos a las industrias de la lengua y la literatura.
- CG5 : Ser capaz de conocer las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de la segunda lengua.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
- CE3 : Capacidad para conocer las características pragmáticas, textuales y discursivas de la lengua catalana para utilizar, transmitir y aplicar los conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del catalán en las manifestaciones orales y escritas.
- CE9 : Capacidad para identificar las corrientes de la crítica literaria, sus categorías, conceptos y nomenclatura como un elemento clave para el desarrollo de la capacidad crítica y analítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario), en cuanto que manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Ser capaz de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas y literarias aplicadas a la lengua española y a su literatura como experto en la materia y en los diferentes perfiles profesionales.
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC14 : Ser capaz de comprender el papel de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua española en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ubicar el hecho literario y las humanidades en la era digital.
- Conocer las temáticas comparatistas actuales y ubicarlas en la historia y los hitos de la Literatura Comparada.
- Analizar contrastivamente textos e hipertextos diversos a partir de sus cualidades relacionales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Objetivos formativos:
-Ubicar el hecho literario y las humanidades en la era digital.
-Conocer las temáticas comparatistas actuales y ubicarlas en la historia y los hitos de la Literatura Comparada.
-Analizar contrastivamente textos e hipertextos diversos a partir de sus cualidades relacionales.
Objetivos específicos:
La asignatura tiene por función ofrecer una concepción general y universal del hecho literario, más allá de restricciones nacionales y lingüísticas imperantes hasta al menos principios de siglo XX. Para ello se abordará el cambio de paradigma en los estudios literarios que supone la aparición (institucional) de la literatura comparada como herramienta para la integración de su objeto, el contexto en que surge la literatura comparada y se desarrolla en el siglo XIX hasta la actualidad, así como se dará cuenta de sus hitos y concepciones. Partiendo de una concepción abierta del texto literario, se hará un recorrido por la intertextualidad que culminará en el hipertexto de final de siglo y cuanto atañe a la cibercultura de un modo genérico. Por otra, se abordarán sucintamente las temáticas más destacadas del comparatismo actual, desde la tematología hasta el canon literario y el nacionalismo, pasando por la otredad, la traducción y las relaciones entre literatura y otras artes. Se pretende, con todo ello, familiarizarse con la historia y desarrollo del comparatismo, sus temáticas más destacadas, la adopción de una metodología contrastiva aplicable al estudio de la literatura española y otras literaturas, así como capacidad relacional entre la literatura y las otras artes. En consecuencia, tener capacidad para manejarse con el comentario de textos y obras contrastado.
Datos generales
Código:
31855
Profesor/a responsable:
Tortosa Garrigos, Virgilio Alberto
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
Área: TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)