Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

En esta asignatura se aborda la formación en los procedimientos de creación léxica y en las normas de uso correcto de la lengua española. Se estudia la situación lingüística actual en español, y los sonidos y su representación gráfica. Además, se analizan las diferentes categorías gramaticales desde una perspectiva normativa: el sustantivo, género y número, los determinantes, el adjetivo, el verbo, el adverbio y la preposición. El último tema está dedicado a la introducción a la pragmática y a los actos de habla.
Los alumnos contarán con una serie de materiales y bibliografía proporcionados a través del UaCloud para poder seguir las clases con normalidad.
La formación de este curso será completada con la asignatura Español: norma y uso II.
Español: Norma y Uso I es una asignatura de formación básica para cualquier profesional de la lengua y sienta las bases de la normativa del español.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de una comunicación efectiva y un conocimiento lingüístico en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE22 : Ser capaz de redactar textos de diferente tipo.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.
  • CE6 : Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

GRADO EN FILOLOGÍA CATALANA

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

GRADO EN HUMANIDADES

Conceptuales:

  • Conocer los estudios de español en la actualidad.
  • Conocer el sistema fonológico español y sus variedades.
  • Comprender la evolución del léxico y los procedimientos de formación de palabras.
  • Conocer las categorías gramaticales en español.
  • Conocer el concepto de grupo nominal y sus componentes.
  • Conocer el verbo y sus morfemas en español.
  • Conocer el adverbio en español y su uso.
  • Conocer las preposiciones y conjunciones en español y comprender su uso como elementos de relación.
  • Conocer las interjecciones en español y su uso.
  • Comprender el uso de la interrogación y la negación en español.
  • Comprender las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Conocer los distintos conceptos de subordinación.
  • Conocer las propiedades textuales, las distintas tipologías y los principios fundamentales de la pragmática.

Procedimentales:

  • Analizar la situación lingüística actual de España.
  • Reconocer los distintos sonidos que constituyen el sistema fonológico español.
  • Identificar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
  • Diferenciar el origen y el procedimiento de formación de las palabras.
  • Reconocer el grupo nominal e identificar sus componentes.
  • Analizar el verbo y diferenciar los distintos valores de sus morfemas.
  • Distinguir las diferentes de adverbios en español y su uso.
  • Identificar los elementos de relación: preposición y conjunción.
  • Analizar el valor de la interjección en el discurso.
  • Analizar el funcionamiento de la interrogación y la negación en el discurso.
  • Distinguir las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Identificar los diferentes tipos de oraciones subordinadas.
  • Analizar los diferentes procedimientos de cohesión, coherencia y adecuación y los principales fundamentos de la pragmática.

 Actitudinales:

  • Mostrarse favorable a trabajar en equipo en la resolución de los problemas planteados, escuchando las aportaciones del resto de compañeros y contribuyendo a fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Participar activamente en la resolución de problemas, así como en los foros temáticos y debates virtuales diseñados para compartir dudas e intercambiar información sobre alguno de los fenómenos normativos estudiados.

GRADO EN HUMANIDADES

  • Conocer los estudios de español en la actualidad.
  • Conocer el sistema fonológico español y sus variedades.
  • Comprender la evolución del léxico y los procedimientos de formación de palabras.
  • Conocer las categorías gramaticales en español.
  • Comprender las relaciones sintácticas de coordinación y subordinación.
  • Conocer las propiedades textuales, las distintas tipologías y los principios fundamentales de la pragmática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

-Que los alumnos sean capaces de comprender las cuestiones teórico-prácticas planteadas en clase, y sean capaces de trasladarlas a casuísticas diferentes.

-Que los alumnos desarrollen la capacidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.

-Que los alumnos tengan capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma.
-Que los alumnos asuman una actitud responsable en las tareas individuales.

 

 

 

Datos generales

Código: 31611
Profesor/a responsable:
Alvarado Ortega, Maria Belen
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL
    Área: LENGUA ESPAÑOLA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte