Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura Prácticum de Educación Alimentaria está vinculada a las asignaturas Educación Alimentaria, Salud Pública y Nutrición Comunitaria y Prácticum de Nutrición Comunitaria. Las actividades propuestas contemplan el diseño y desarrollo de una intervención de educación alimentaria y nutricional dirigido a distintos grupos de población y contextos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias específicas (CE)

  • E56 : Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
  • E57 : Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • E58 : Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • E59 : Desarrollar las habilidades personales necesarias para realizar intervenciones de educación nutricional de modo óptimo.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 54 : Diseñar y realizar valoraciones nutricionales para identificar las necesidades de la población en términos de alimentación y nutrición, así como identificar los determinantes de salud nutricional.
  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.
  • 56 : Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.
  • 57 : Adquirir la capacidad para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer las características de las intervenciones de Promoción y Educación para salud nutricional.
  • Adaptar las intervenciones de promoción y educación nutricional a las particularidades y necesidades de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de aprendizaje que pueden ser utilizados para facilitar la educación nutricional.
  • Conocer y saber utilizar los diferentes modelos de planificación de educación Nutricional.
  • Conocer, diseñar y aplicar los recursos didácticos más adecuados a los objetivos de educación nutricional.
  • Reconocer las posibilidades del trabajo con los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos de nutrición.
  • Diseñar guías alimentarias con una base científica.
  • Diseñar intervenciones de promoción y educación nutricional adaptadas a las características de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de evaluación de las intervenciones de promoción y educación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Teniendo en cuenta los objetivos formativos establecidos en el apartado anterior, para el presente curso se especifica los siguientes objetivos:


• Diseñar una intervención de educación alimentaria y nutricional adaptada a las características del grupo de intervención;
• Aplicar adecuadamente un modelo de planificación para el diseño de la intervención educativa;
• Utilizar el modelo de aprendizaje que mejor se adapte a las características y necesidades del grupo de intervención;
• Diseñar recursos didácticos adecuados a los objetivos educativos y a la población diana a la que se dirige la intervención;
• Definir los medios de comunicación que se utilizarán para la difusión de mensajes;
• Proponer un modelo de evaluación para la intervención realizada.

 

 

Datos generales

Código: 27541
Profesor/a responsable:
SOARES, PANMELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte