Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Esta asignatura centra su objeto de trabajo y de estudio en la alimentación a lo largo de todo el ciclo vital. Focaliza el estudio de las necesidades nutricionales en cada una de las etapas de la vida en situación fisiológica.

Se organizan los contenidos de manera que primero se estudian los condicionantes que se dan en cada una de las etapas y la alimentación en base a las necesidades, de esta forma se adquieren una serie de habiliadades y capacidades que permitirán a los estudiantes ser capaces de desarrollar planes dietéticos completos con diferentes alternativas de menús.

La asignatura esta dividida en tres bloques abarcando cada una de las etapas del ciclo vital, empezando por la etapa materno-infantil, el adulto sano y la vejez. A continuación de la parte teórica de cada uno de los bloques, se imparten dos prácticas de laboratorio y dos de problemas donde se aplican los conocimientos teóricos adquiridos y se empiezan a desarrollar las habilidades de forma práctica.

En el contexto del plan de estudios, esta asignatura es el pilar donde se sustentarán las asignaturas que versan sobre las circunstancias patológicas, ya que el tratamiento dietético para las diversas patologías se basa en modificaciones sobre la base de los menús en circunstancias fisiológicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias específicas (CE)

  • E48 : Identificar y discriminar a nivel clínico-diagnóstico los distintos trastornos del comportamiento alimentario.
  • E49 : Identificar, desde una perspectiva biopsicosocial integradora, las variables relacionadas con los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E50 : Disponer de los conocimientos psicológicos necesarios para actuar de forma precisa y fiable en la prevención, detección, valoración, diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los trastornos del comportamiento alimentario.
  • E51 : Desarrollar una visión empática y receptiva con el paciente y su entorno a la hora de abordar el tratamiento de posibles desórdenes alimentarios.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 26 : Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.
  • 27 : Conocer los nutrientes, sus funciones y su utilización metabólica.
  • 28 : Conocer las bases del equilibrio nutricional y su regulación.
  • 29 : Evaluar y calcular los requerimientos nutricionales en situación de salud y enfermedad en cualquier etapa del ciclo vital.
  • 30 : Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada).
  • 31 : Participar en el diseño de estudios de dieta total.
  • 32 : Conocer, detectar precozmente y evaluar las desviaciones por exceso o defecto, cuantitativas y cualitativas, del balance nutricional.
  • 33 : Planificar, realizar e interpretar la evaluación del estado nutricional de sujetos y/o grupos, tanto sanos (en todas las situaciones fisiológicas) como enfermos.
  • 34 : Conocer los aspectos fisiopatológicos de las enfermedades relacionadas con la nutrición.
  • 35 : Identificar los problemas dietético-nutricionales del paciente, así como los factores de riesgo y las prácticas inadecuadas.
  • 36 : Elaborar e interpretar una historia dietética en sujetos sanos y enfermos.
  • 37 : Interpretar una historia clínica.
  • 38 : Comprender y utilizar la terminología empleada en ciencias de la salud.
  • 39 : Interpretar e integrar los datos clínicos, bioquímicos y farmacológicos en la valoración nutricional del enfermo y en su tratamiento dietético-nutricional.
  • 40 : Aplicar las bases de la nutrición clínica a la dietoterapia.
  • 41 : Planificar, implantar y evaluar dietas terapéuticas para sujetos y/o grupos.
  • 42 : Conocer la organización hospitalaria y las distintas fases del servicio de alimentación.
  • 43 : Participar en el equipo multidisciplinar de una Unidad de Nutrición Hospitalaria.
  • 44 : Conocer las distintas técnicas y productos de soporte nutricional básico y avanzado.
  • 45 : Desarrollar e implementar planes de transición dietético-nutricional.
  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.
  • 47 : Comprender la farmacología clínica y la interacción entre fármacos y nutrientes.
  • 48 : Manejar las herramientas básicas en TIC,s utilizadas en el campo de la Alimentación, Nutrición y la Dietética.
  • 49 : Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.
  • 50 : Prescribir el tratamiento específico, correspondiente al ámbito de competencia del dietistanutricionista.
  • 51 : Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar las bases nutricionales de la alimentación materno-infantil.
  • Conocer los distintos requerimientos nutricionales de la mujer gestante, el niño y el adolescente.
  • Conocer  los factores que pueden afectar el estado nutricional en la mujer gestante, el niño y el adolescente.
  • Identificar  los factores de riesgo a tener en cuenta para la prevención de problemas nutricionales en la mujer gestante, el niño y el adolescente.
  • Conocer  los  estándares nutricionales  y las recomendaciones dietéticas establecidas a nivel internacional que permiten  vigilar el estado nutricional de las madres, los niños y los adolescentes.
  • Conocer y diferenciar los  aportes nutricionales esenciales para el sano crecimiento y desarrollo del niño, desde la gestación hasta la adolescencia.
  • Describir  los factores que a nivel nutricional influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
  • Diferenciar  e l papel de la familia y la comunidad en la adquisición de los hábitos alimentarios.
  • Ser capaz de analizar la situación nutricional del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Ser  capaz de analizar la situación actual de los problemas nutricionales más prevalentes de la  población materno-infantil a partir de descriptores estadísticos de la misma.
  • Identificar  y planificar diversas actividades  profesionales para fomentar la adecuada ingesta de alimentos a nivel de la atención materno-infantil.
  • Adaptar  los regímenes dietéticos según las características fisiológicas  y psicológicas, sociales y culturales de la mujer en el ciclo reproductivo, del niño y del adolescente.
  • Identificar las repercusiones de las diferentes prácticas alimentarias y de las condiciones nutricionales de la mujer gestante, el niño y el adolescente a nivel del individuo, del grupo y  la comunidad.
  • Conocer  los programas de promoción y prevención  establecidos para la vigilancia del estado nutricional de la mujer gestante, del niño y del adolescente.
  • Ser capaz de diseñar y elaborar planes dietéticos en función de la situación fisiológica en el adulto.
  • Conocer los conceptos de geriatría y gerontología y su evolución como disciplinas.
  • Conocer las distintas teorías del envejecimiento, biológicas y psicosociales.
  • Conocer los cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.
  • Reconocer aquellos factores que pueden alterar la salud de las personas mayores.
  • Planificar programas de educación dietético-nutricional en personas mayores.
  • Conocer los requerimientos nutricionales en las personas mayores.
  • Elaborar dietas para personas mayores sanas adaptadas a su entorno sociofamiliar, sus costumbres y valores, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario.
  • Conocer e interpretar los instrumentos y medidas de valoración nutricional en el anciano.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

- Conocer los condicionantes de cada etapa del ciclo vital para abordar con garantias los planes alimentarios adecuados contibuyendo de esa forma a la prevención de patologias y conservación de la salud.

- Conocer la información mínima que debe recoger el dietista-nutriconista en la valoración inicial de los pacientes/usuarios y los instrumentos necesarios para ello.

- Aprender las partes esenciales de un plan de atención nutricional.

- Ser capaces de desarrollar alternativas dietéticas adaptadas a cada etapa del ciclo vital.

- Adquirir conocimientos gastronómicos para la aplicación práctica de las dietas.

 

 

Datos generales

Código: 27519
Profesor/a responsable:
Norte Navarro, Aurora Isabel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte