Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
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Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
- CG10 : Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- CG12 : Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas basándose en la evidencia científica disponible.
- CG13 : Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
- CG14 : Realizar un examen físico y una valoración mental.
- CG15 : Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG16 : Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- CG17 : Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- CG18 : Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
- CG20 : Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG25 : Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- CG5 : Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG9 : Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Competencias específicas:>>Módulo III: Formación clínica humana
- CE3.03 : Reconocer el embarazo y el parto normal y patológico, el puerperio y las enfermedades de transmisión sexual. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas. Conocer los métodos de contracepción y fertilización.
- CE3.19 : Conocer el diagnóstico y el consejo genético.
- CE3.29 : Saber hacer la exploración y seguimiento del embarazo.
Competencias específicas:>>Módulo IV: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- CE4.01 : Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- CE4.19 : Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
- CE4.31 : Practicar procedimientos quirúrgicos elementales de limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
-Conseguir un conocimiento global de la fisiología de la reproducción iniciándose en el ciclo neurohormonal femenino (pubertad, madurez y climaterio).
-Comprender el desarrollo del embarazo desde la fecundación, cambios gravídicos maternos y la fisiología fetal y placentaria.
-Conocer el embarazo normal, su diagnóstico, el control en consulta prenatal (exploración y seguimiento), las pruebas complementarias, la evaluación adecuada del feto intraútero, los estilos de vida de la embarazada y el valor de la educación maternal así como de la catalogación del riesgo y la conducta a seguir.
-Entender el concepto de riesgo elevado y conocer las principales enfermedades que pueden complicar la gestación y que pueden complicarse con ella. Hemorragias del tercer trimestre y su diagnóstico diferencial.
-Conocer los métodos de interrupción de la gestación. Discernir las alteraciones de la cronología de la gestación como la amenaza de parto prematuro, la rotura de bolsa amniótica o el embarazo prolongado. Conocer la isoinmunización maternofetal, su prevención, diagnóstico y conducta. Enfermedades propias de la gestación como la hipertensión del embarazo, preeclampsia y eclampsia, síndrome de Hellp, colestasis, insuficiencia placentaria con retraso en el crecimiento fetal.
-El alumnado conocerá el diagnóstico de parto y sus mecanismos, la asistencia a éste conforme a los criterios actualizados en aquellos no complicados. Distinguir entre las distintas distocias, incluyendo la estrategia ante el parto de nalgas y la gestación con cesárea anterior. Desproporción cefalo-pélvica y su diagnóstico; las distocias de partes blandas, los desgarros y la rotura uterina. La Hemorragia postparto, su diagnóstico y conducta estandarizada. Conocer el puerperio con sus cambios fisiológicos y la patología de éste.
-Conocer las etapas de desarrollo fetal, el diagnóstico de sus anomalías cromosómicas y morfológicas, las alteraciones en el crecimiento fetal, las pruebas de bienestar fetal y su diagnóstico así como las diferentes estrategias durante la gestación (doppler,..) e intraparto (monitorización, pH,..).
-Conocer la semiología ginecológica y de ahí los principales síndromes ginecológicos. Las alteraciones funcionales como la amenorrea, patologías asociadas a la menstruación y las hemorragias anormales. Conocer alteraciones endocrinológicas ginecológicas como la virilización y la hiperprolactinemia.
Alteraciones relacionadas con el climaterio. Conocimiento del estudio básico por esterilidad conyugal y de las técnicas para reproducción asistida y sus aspectos médico-legales. Conseguirán conocimientos de planificación familiar.
-El alumnado tendrá conocimientos acerca de las infecciones del aparato genital femenino más prevalentes así como de las de transmisión sexual. Conocerá los fundamentos de la endometriosis, su clínica y tratamiento, de las malformaciones genitales y de las disfunciones del suelo pélvico.
-Conocerá lo referido a los tumores benignos del útero: Miomas, con diagnóstico y estrategias. Los del ovario y sus diagnósticos diferenciales. Conocerán todo lo referido a los tumores malignos del aparato genital incluyendo la mama (epidemiologia, historia natural, clínica, anatomía patológica, estrategia de estudio y posibilidades terapéuticas).
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Sin datos
Datos generales
Código:
27233
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
Sin datosEstudios en los que se imparte
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GRADO EN MEDICINA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)