Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales

  • CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
  • CG10 : Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • CG11 : Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • CG13 : Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
  • CG14 : Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • CG15 : Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • CG20 : Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • CG21 : Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • CG22 : Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG24 : Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • CG25 : Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • CG27 : Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • CG5 : Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • CG6 : Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • CG7 : Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • CG9 : Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

 

Competencias específicas:>>Módulo III: Formación clínica humana

  • CE3.26 : Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
  • CE3.27 : Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
  • CE3.28 : Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
  • CE3.30 : Diseñar y aplicar un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

 

Competencias específicas:>>Módulo IV: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

  • CE4.01 : Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
  • CE4.17 : Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG y otras).
  • CE4.24 : Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

- Conocer los conceptos básicos de enfermedad, entidad nosológica, síndrome clínico y sus técnicas de reconocimiento - Conocer los fundamentos del método clínico - Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. - Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas - Realizar un diagnóstico diferencial a partir de los problemas clínicos del paciente - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante la adquisición del hábito de estudio de manera permanente y constante a lo largo de la vida y el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad - Conocer, utilizar y gestionar correctamente las fuentes de información científica y las tecnologías de la comunicación y de la información - Saber comunicar los conocimientos adquiridos de modo eficaz y correcto, de forma oral, escrita y en su caso gráfica - Conocer la fisiopatología de los órganos y sistemas - Conocer los grandes síndromes clínicos - Reconocer y diagnosticar las principales patologías del aparato digestivo - Reconocer y diagnosticar las principales enfermedades hepática y de la vía biliar - Reconocer y diagnosticar las principales patologías de la sangre y de los órganos hematopoyéticos - Reconocer y diagnosticar los grandes síndromes renales y las principales patologías de las vías urinarias
- Aprender los valores de la buena práctica clínica y el paciente como centro de la profesión médica.
  • Conocer los conceptos básicos de enfermedad, entidad nosológica, síndrome clínico y sus técnicas de reconocimiento
  • Conocer los fundamentos del método clínico
  • Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado
  • Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas
  • Realizar un diagnóstico diferencial a partir de los problemas clínicos del paciente
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante la adquisición del hábito de estudio de manera permanente y constante a lo largo de la vida y el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
  • Conocer, utilizar y gestionar correctamente las fuentes de información científica y las tecnologías de la comunicación y de la información
  • Saber comunicar los conocimientos adquiridos de modo eficaz y correcto, de forma oral, escrita y en su caso gráfica - Conocer la fisiopatología de los órganos y sistemas
  • Conocer los grandes síndromes clínicos
  • Reconocer y diagnosticar las principales patologías del aparato digestivo
  • Reconocer y diagnosticar las principales enfermedades hepática y de la vía biliar
  • Reconocer y diagnosticar las principales patologías de la sangre y de los órganos hematopoyéticos
  • Reconocer y diagnosticar los grandes síndromes renales y las principales patologías de las vías urinarias
  • Aprender los valores de la buena práctica clínica y el paciente como centro de la profesión médica

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

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Datos generales

Código: 27222
Profesor/a responsable:
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Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

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Estudios en los que se imparte