Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura Protocolo y Eventos en Instituciones y Empresas dentro del plan de estudios, contribuye a reforzar las competencias específicas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas que están vinculadas a la gestión de los eventos en las organizaciones, como herramienta estratégica comunicativa y relacional. Sus objetivos fundamentales como resultado de aprendizaje de los alumnos se establecen a partir de la competencia específica E12: la capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando, especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
Por ello, se centra en aspectos básicos como la necesidad de desarrollar de forma estratégica la gestión de los eventos -ya sea en su fase de planificación, ejecución y evaluación-; su vinculación con las relaciones públicas y la comunicación; los fundamentos y los principios que sustentan al protocolo como disciplina instrumental en la estructura y los objetivos de los eventos; la legislación y normativa sectorial que sirven como referentes permanentes en la justificación de la planificación y el diseño de los actos, o diferentes cuestiones que posibilitan una organización eficiente y una logística adecuada en la ejecución de los mismos. Se incide, especialmente, en el análisis de diferentes estudios de caso que complementan, con una visión integral, la gestión de eventos a través del protocolo aplicado a diferentes sectores, como instrumento relacional con los grupos de interés de las organizaciones.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
- CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
- CG9 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE12 : Capacidad para la organización, ejecución y evaluación de eventos, cuidando especialmente su diseño, control de costes y protocolo.
- CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
- CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
- CE27 : Habilidad para gestionar el tiempo, con capacidad para la organización y temporalización de las tareas.
- CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
- CE5 : Capacidad para usar las herramientas de comunicación en medios convencionales y no convencionales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir y poner en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Aplicar procesos de comunicación convencional (publicitarios y de relaciones públicas) y no convencionales para la difusión de los eventos.
- Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.
- Establecer un programa sistemático para la gestión de eventos oficiales, no oficiales y mixtos.
- Establecer la jerarquía personal, temporal y espacial a partir de la estructura y secuencia definidas.
- Diseñar escenografías para el desarrollo de los eventos planificados por organizaciones públicas y privadas.
- Conocer y aplicar la legislación estatal y, en su caso, de las Comunidades Autónomas que regulan, entre otros aspectos, las precedencias de las autoridades públicas, el uso de símbolos, banderas oficiales y no oficiales.
- Analizar las normativas que regulan la gestión de eventos en el ámbito de la Administración local.
- Reconocer los usos, costumbres y tradiciones que hay que observar, junto con la normativa y legislación vigente, en la gestión de eventos.
- Identificar los principios básicos y fundamentos del protocolo como disciplina instrumental.
- Identificar los objetivos estratégicos de los eventos diseñados en las organizaciones públicas y privadas
- Integrar los objetivos específicos de los eventos en la gestión comunicacional y de relaciones públicas.
- Conocer y aplicar herramientas de gestión de recursos (técnicos, humanos, logísticos).
- Conocer y aplicar procedimientos de asignación de tareas y planificación temporal de actividades.
- Aplicar procesos de comunicación convencional (publicitarios y de relaciones públicas) y no convencionales para la difusión de los eventos.
- Establecer procesos de producción informativa, a través de los medios de comunicación social, ajustados a los objetivos estratégicos de las organizaciones públicas y privadas.
- Analizar tendencias y procesos de innovación en la gestión de eventos, incidiendo en su significado y trascendencia pública.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Datos generales
Código:
22548
Profesor/a responsable:
Campillo Alhama, Concepción
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)