Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
Historia de la publicidad, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones públicas impartido por la Universidad de Alicante, es una asignatura optativa en la que se van a desarrollar fundamentalmente contenidos básicos relacionados con el proceso comunicativo publicitario en su evolución histórica. Su conocimiento contribuye a consolidar la formación de futuros profesionales, potenciando su capacidad analítica e interpretativa, su conocimiento de la realidad profesional y el acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo.
La asignatura Historia de la publicidad pertenece y aporta contenido a la materia Teoría e historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas, y guarda relación con otras asignaturas del grado de Publicidad y RR.PP.: Teoría de la publicidad y Teoría de las relaciones públicas. Con la primera comparte su planteamiento introductorio, básico para su posterior desarrollo, y con la segunda en tanto diferencia el concepto de publicidad y de relaciones públicas de otras formas de comunicación persuasiva.
Se trata, en suma, de que la asignatura de Historia de la publicidad contribuya a que el alumno consolide sus conocimientos teóricos y prácticos del proceso de la publicidad, así como sus estructuras organizativas en su evolución diacrónica; con ello, entenderá mejor el presente de la acción publicitaria y reforzará su capacidad en el uso de las herramientas de comunicación.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG7 : Destrezas para la investigación.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES21 : Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los discursos publicitarios y de otras formas de comunicación, y de su evolución.
- CES30 : Estudio y evolución de los aspectos industriales, sociales y estéticos que inciden en las transformaciones de los elementos, formas y procesos de la comunicación persuasiva.
- CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Adquirir una visión del proceso histórico de la publicidad mundial, desde su origen hasta la actualidad.
- Conocer la evolución histórica de la publicidad en nuestro país.
- Desarrollar la capacidad de obtener por sí solo información a través de fuentes bibliográficas.
- Distinguir los términos fundamentales de los discursos publicitarios, así como de otras formas de comunicación.
- Analizar las tendencias y manifestaciones de la Publicidad y las relaciones públicas en su desarrollo histórico.
- Formular las principales teorías, estructuras y generalizaciones.
- Distinguir los hechos específicos más importantes con su perfecta ubicación espacial y temporal.
- Identificar y diferenciar los procesos históricos fundamentales.
- Comprender los principales hitos de la Historia económica, social y cultural, prestando especial atención a los que inciden en el hecho comunicativo.
- Conocer conceptos e instrumentos necesarios para el análisis de los aspectos industriales, sociales y estéticos que conciernen al hecho comunicativo.
- Definir correctamente la terminología histórica básica.
- Despertar la curiosidad por el conocimiento en los alumnos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
(Incluidos en los objetivos formativos)
Datos generales
Código:
22544
Profesor/a responsable:
Fernández Poyatos, Maria Dolores
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)