Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

Historia de la publicidad, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones públicas impartido por la Universidad de Alicante, es una asignatura optativa en la que se van a desarrollar fundamentalmente contenidos básicos relacionados con el proceso comunicativo publicitario en su evolución histórica. Su conocimiento contribuye a consolidar la formación de futuros profesionales, potenciando su capacidad analítica e interpretativa, su conocimiento de la realidad profesional y el acercamiento, desde la reflexión y el estudio, al quehacer comunicativo.

La asignatura Historia de la publicidad pertenece y aporta contenido a la materia Teoría e historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas, y guarda relación con otras asignaturas del grado de Publicidad y RR.PP.: Teoría de la publicidad y Teoría de las relaciones públicas. Con la primera comparte su planteamiento introductorio, básico para su posterior desarrollo, y con la segunda en tanto diferencia el concepto de publicidad y de relaciones públicas de otras formas de comunicación persuasiva.

Se trata, en suma, de que la asignatura de Historia de la publicidad contribuya a que el alumno consolide sus conocimientos teóricos y prácticos del proceso de la publicidad, así como sus estructuras organizativas en su evolución diacrónica; con ello, entenderá mejor el presente de la acción publicitaria y reforzará su capacidad en el uso de las herramientas de comunicación.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG7 : Destreses per a la investigació.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Habilitat per a treballar en un equip interdisciplinari.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES21 : Coneixement teoricopràctic dels elements, formes i processos dels discursos publicitaris i d'altres formes de comunicació, i de la seua evolució.
  • CES30 : Estudi i evolució dels aspectes industrials, socials i estètics que incideixen en les transformacions dels elements, formes i processos de la comunicació persuasiva.
  • CES4 : Coneixement teoricopràctic de la publicitat i les relacions públiques, els seus processos, estructures organitzatives i evolució diacrònica.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

No data

 

 

General

Code: 22544
Lecturer responsible:
FERNANDEZ POYATOS, MARIA DOLORES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught