Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura “Gestión de la Información en Comunicación” forma parte del módulo “Técnicas de Investigación y Gestión Aplicadas a la Publicidad y las Relaciones Públicas” del que forman parte otras asignaturas afines como Técnicas de investigación social en comunicación (básica de 2º curso), Investigación y Planificación de Medios (obligatoria de 4º curso) e Investigación de Mercados (optativa de 4º curso).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG7 : Destrezas para la investigación.
- CG8 : Destrezas informáticas básicas.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
- CES26 : Estudio de la comunicación e información escrita, audiovisual y digital como marco de referencia.
- CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.
- CES37 : Estudio de los fundamentos de documentación para el profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE45 : Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.
- CE59 : Destrezas para seleccionar y aplicar el modelo de análisis más adecuado para cada objeto de estudio y las necesidades de la investigación.
- CE61 : Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda, producción y análisis de datos.
- CE62 : Capacidad para aplicar técnicas de gestión de la información.
- CE63 : Destreza en el manejo de las aplicaciones informáticas de investigación en comunicación, publicidad y relaciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquirir habilidades y conocimientos para organizar, difundir y publicar la información.
- Utilizar herramientas básicas informáticas en el entorno de la recuperación de la información y la gestión de la información en la comunicación tanto interna como externa en las organizaciones.
- Valorar la aplicación de las TIC en el área específica de formación del alumno.
- Desarrollar estrategias de autonomía basadas en el aprendizaje de las posibilidades de las TICs en entornos académicos y profesionales.
- Aprender a aplicar técnicas y métodos en el desarrollo de una investigación.
- Fomentar el pensamiento crítico desde el análisis inductivo y deductivo.
- Concluir con resultados satisfactorios en tareas relacionadas con la búsqueda de información.
- Adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en las tecnologías de la información y comunicación actuales existentes, a través del conocimiento de las últimas herramientas disponibles y su constante actualización.
- Mejorar la autoestima, el espíritu analítico y crítico desde la adquisición de capacidades y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas.
- Comprender el cambio como un elemento esencial en la sociedad de la información.
- Prever estrategias de adaptación a nuevos contextos en la comunicación.
- Analizar elementos favorecedores y distractores de la comunicación y fórmulas de rentabilizarlos.
- Conocer y manejar adecuadamente los procesos que tienen lugar en la comunicación en general y en el ámbito de las organizaciones en particular.
- Analizar las principales teorías en el procesamiento de la información.
- Comprender el valor de la información y la importancia de una gestión crítica y activa de la misma para solucionar problemas y aplicar estrategias en investigación.
- Interpretar información en SGBD.
- Conocer sistemas de recuperación de información.
- Comprender y saber evaluar datos obtenidos en función de una futura aplicación para la empresa publicitaria.
- Analizar de forma crítica los objetos de información en función de contenidos comunicativos.
- Obtener información para la gestión de calidad.
- Aplicar técnicas y herramientas de gestión de la información que faciliten la resolución de problemas, los problemas de mejora y la toma de decisiones.
- Utilizar tecnología adecuada para la autogestión de objetos de información, aprender a presentarlos, comunicarlos y difundirlos.
- Aprender aplicaciones informáticas o soluciones para modernizar aplicaciones de empresa.
- Valorar el nivel de autogestión que posibilita el conocimiento de aplicaciones informáticas y su uso en función de las propias necesidades.
- Comprender la importancia de la información en el proceso de la comunicación.
- Aprendizaje de herramientas para el manejo de la información.
- Aprendizaje cooperativo en situaciones comunicativas y aplicación de herramientas tecnológicas avanzadas.
- Capacitar al alumnado en la gestión de un ámbito emergente como es la Comunicación.
- Aprender la importancia de la información y el conocimiento y su buena gestión como activos intangibles de las organizaciones.
- Aproximar y familiarizar al alumnado con las nuevas formas de la cultura visual y en especial a la interfaz cultural digital.
- Aprender las formas de gestión del conocimiento en el campo escrito y audiovisual en relación con las nuevas tecnologías.
- Aprender las herramientas de la documentación para comunicadores: negocios electrónicos y competitividad en competencias documentales dentro de la empresa publicitaria.
- Desarrollo de dinámicas de comunicación de los nuevos medios en Internet.
- Adquirir conocimientos y competencias analíticas y profesionales en la Gestión de la Documentación y la Comunicación.
- Conocer el impacto de las formas de gestión del conocimiento en el ámbito publicitario y de las relaciones públicas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
El objetivo general que pretende la asignatura es capacitar al alumnado para identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia (CRUE-REBIUN, 2016).
Datos generales
Código:
22528
Profesor/a responsable:
Hernández Ruiz, Alejandra
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)