Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
El concepto de estrategia representa el conjunto de decisiones previas para lograr objetivos asignados, teniendo en cuenta las posibles reacciones de los adversarios y el contexto en el que se asumen tales decisiones. Dicho concepto implica, en consecuencia, la asignación de un objetivo a cumplir, la posibilidad de elección entre varias alternativas definidas, situaciones de conflicto o de gestión, la limitación de recursos, cierto nivel de incertidumbre, la consideración de las posibles reacciones y la toma de decisiones pertinentes.
La asignatura Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas impartido en la Universidad de Alicante va a desarrollar, fundamentalmente, contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso estratégico, la evolución histórica de la disciplina y su reformulación a partir de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); la dirección y gestión estratégica de las organizaciones y la aplicación de diferentes modelos para desarrollar procesos estratégicos; la estrategia de comunicación publicitaria y de relaciones públicas a partir de los postulados del marketing relacional; el briefing, contrabriefing, posicionamiento, key focus, la generación de insights y el rol del account plannner; la planificación estratégica en publicidad (estrategia de mensaje, creativa y de medios), así como los modelos de gestión estructurales-procesuales para estrategias relacionales y de comunicación sectorial.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG7 : Destrezas para la investigación.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES18 : Desarrollo de los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación publicitaria.
- CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
- CES20 : Conocimiento y estudio de los procesos de comunicación y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, etc.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE13 : Capacidad de asesorar al anunciante desde el análisis e interpretación de sus necesidades de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
- CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
- CE28 : Capacidad de análisis, de síntesis y de juicio crítico que le ayude a la conceptualización de los mensajes publicitarios y de las relaciones públicas.
- CE31 : Habilidad para detectar oportunidades del mercado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Aplicar los métodos y procedimientos adecuados para la investigación.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Distinguir las grandes líneas del pensamiento estratégico aplicado a la comunicación publicitaria.
- Profundizar y comprender las fases de la actuación estratégica.
- Conocer los términos fundamentales del proceso estratégico.
- Ser capaz de analizar objetivamente la realidad, a fin de extraer consideraciones válidas.
- Identificar los fundamentos de la estrategia de comunicación publicitaria.
- Conocer las aportaciones fundamentales de la Teoría de los juegos al managament, al marketing y a la comunicación publicitaria.
- Ser capaz de distinguir los tipos de estrategias de comunicación.
- Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
- Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
- Formular la estrategia de comunicación.
- Aplicar técnicas específicas de un proceso de comunicación.
- Conocer las aportaciones del «posicionamiento» al marketing y a la publicidad.
- Profundizar en las características que determinan el posicionamiento.
- Conocer las herramientas básicas para realizar segmentaciones y determinar el posicionamiento.
- Programar acciones concretas de comunicación, especialmente publicitarias y de las relaciones públicas, así como la medición de sus resultados.
- Tomar conciencia de las especificidades propias del ejercicio de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, en tanto las necesidades del anunciante.
- Desarrollar y organizar la información del anunciante referida al consumidor, al producto y al mercado.
- Estructurar la información del anunciante para obtener un conjunto coherente de actuación.
- Valorar la estrategia publicitaria dentro de la estrategia de la empresa y de la estrategia de marketing.
- Centrar los objetivos de comunicación.
- Identificar y definir el sector de audiencia a quien se dirige la comunicación.
- Formular la estrategia de comunicación.
- Ser capaz de evaluar situaciones.
- Aprender a formular objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Aprender a elegir entre alternativas de acción.
- Diseñar objetivos de comunicación.
- Establecer la promesa comunicativa.
- Clasificar ventajas del producto y(o) servicio y beneficios para la acción comunicativa.
- Diseñar instrucciones para la creación.
- Seleccionar el eje de comunicación.
- Comprender la evolución y las expectativas del mercado y entorno social, producto/servicio y de los receptores de la comunicación.
- Analizar las características de los productos y (o) servicios.
- Distinguir y reconocer tendencias emergentes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
Datos generales
Código:
22519
Profesor/a responsable:
Campillo Alhama, Concepción
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)