Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2023-24

 

El concepto de estrategia representa el conjunto de decisiones previas para lograr objetivos asignados, teniendo en cuenta las posibles reacciones de los adversarios y el contexto en el que se asumen tales decisiones. Dicho concepto implica, en consecuencia, la asignación de un objetivo a cumplir, la posibilidad de elección entre varias alternativas definidas, situaciones de conflicto o de gestión, la limitación de recursos, cierto nivel de incertidumbre, la consideración de las posibles reacciones y la toma de decisiones pertinentes.
La asignatura Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas impartido en la Universidad de Alicante va a desarrollar, fundamentalmente, contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso estratégico, la evolución histórica de la disciplina y su reformulación a partir de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); la dirección y gestión estratégica de las organizaciones y la aplicación de diferentes modelos para desarrollar procesos estratégicos; la estrategia de comunicación publicitaria y de relaciones públicas a partir de los postulados del marketing relacional; el briefing,  contrabriefing, posicionamiento, key focus, la generación de insights y el rol del account plannner; la planificación estratégica en publicidad (estrategia de mensaje, creativa y de medios), así como los modelos de gestión estructurales-procesuales para estrategias relacionales y de comunicación sectorial.

 

El concepto de estrategia representa el conjunto de decisiones previas para lograr objetivos asignados, teniendo en cuenta las posibles reacciones de los adversarios y el contexto en el que se asumen tales decisiones. Dicho concepto implica, en consecuencia, la asignación de un objetivo a cumplir, la posibilidad de elección entre varias alternativas definidas, situaciones de conflicto o de gestión, la limitación de recursos, cierto nivel de incertidumbre, la consideración de las posibles reacciones y la toma de decisiones pertinentes.

 

La asignatura Estrategia de la Publicidad y de las Relaciones Públicas, dentro del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas impartido en la Universidad de Alicante va a desarrollar, fundamentalmente, contenidos básicos y obligatorios relacionados con la conceptualización del proceso estratégico, la evolución histórica de la disciplina y su reformulación a partir de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); la dirección y gestión estratégica de las organizaciones y la aplicación de diferentes modelos para desarrollar procesos estratégicos; la estrategia de comunicación publicitaria y de relaciones públicas a partir de los postulados del marketing relacional; el briefingcontrabriefing, posicionamiento, key focus, la generación de insights y el rol del account plannner; la planificación estratégica en publicidad (estrategia de mensaje, creativa y de medios), así como los modelos de gestión estructurales-procesuales para estrategias relacionales y de comunicación sectorial.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG7 : Destreses per a la investigació.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Habilitat per a treballar en un equip interdisciplinari.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES18 : Desenvolupament dels fonaments conceptuals de l'adreça estratègica aplicats a la comunicació publicitària.
  • CES19 : Coneixement del disseny i desenvolupament de les estratègies de comunicació persuasiva.
  • CES20 : Coneixement i estudi dels processos de comunicació i les seues tècniques específiques: posicionament, segmentació, procediments d'anàlisis i mesurament de l'eficàcia, etc.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE13 : Capacitat d'assessorar a l'anunciant des de l'anàlisi i interpretació de les seues necessitats de comunicació publicitària i de les relacions públiques.
  • CE26 : Capacitat per a la presa de decisions estratègiques.
  • CE28 : Capacitat d'anàlisi, de síntesi i de judici crític que ajude a la conceptualització dels missatges publicitaris i de les relacions públiques.
  • CE31 : Habilitat per a detectar oportunitats del mercat.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24

 

 

General

Code: 22519
Lecturer responsible:
CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCION
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught