Competencies and objectives
Course context for academic year 2023-24
El Grado de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y de relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Los titulados deberán ser capaces de comunicarse y expresarse con coherencia y corrección en su ejercicio profesional; han de ser capaces de construir, planificar y evaluar acciones y discursos propios de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas para la elaboración de campañas de comunicación y deben conocer las teorías, categorías y conceptos que más han incidido en las diferentes ramas de investigación, desarrollo e innovación de la comunicación empresarial e institucional así como su necesidad de autorregulación por sus consecuencias éticas y socio-culturales. Es precisamente con este último objetivo con el que se conecta la asignatura Fundamentos de la Comunicación I, asignatura de formación básica perteneciente al Módulo Fundamentos y Procesos de la Comunicación, y una de las cuatro en las que se concreta la materia fundamental de Comunicación (conformada además por otras tres asignaturas de 6 créditos cada una: “Fundamentos de la comunicación II”, “Comunicación y medios escritos” y “Comunicación y medios audiovisuales”).
El objetivo genérico de Fundamentos de la Comunicación I, cuyo descriptor reza “Estudio de las escuelas y modelos marco de las teorías de la comunicación y de la comunicación colectiva. Evolución histórica”, es el de orientar al estudiante lego y darle a conocer la esencia de los términos, relaciones, operaciones, referentes, fenómenos y estructuras así como discusiones y enfoques esenciales en el campo de la comunicación masiva, y poner a su alcance mecanismos e instrumentos para que pueda ir ampliando a lo largo de los tres cursos restantes su formación. Nuestro fin es el de dar al discente capacidad cognoscente e interpretativa sobre los elementos de la comunicación y sus evolución, procesos y formas.
En este contexto, Fundamentos de la Comunicación I está estrechamente ligada a la asignatura homónima Fundamentos de la Comunicación II, que desarrolla los contenidos de la materia en el segundo cuatrimestre del curso. Asimismo, se ve relacionada con las otras asignaturas integradas en el plan de estudios en la materia fundamental Comunicación y con otras materias fundamentales como Historia, Derecho, Economía, Psicología y Sociología.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2023-24
UA Basic Transversal Competences
- CGUA3 : Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia (Spanish or Catalan) in the discipline concerned.
General Competences:>>Instrumental
- CG1 : Capacity to analyse and synthesise.
- CG3 : Basic understanding of the field of study.
- CG6 : Oral and written communication in one's native language.
- CG9 : Decision making.
General Competences:>>Interpersonal
- CG11 : Interpersonal relationship skills.
- CG12 : Recognition of diversity and multiculturalism.
- CG13 : Ethical commitment.
- CG14 : Abilities for criticism and self-criticism.
General Competences:>>Systematic
- CG15 : Capacity to learn.
- CG16 : Capacity to adapt to new situations.
- CG17 : Capacity to create new ideas (creativity).
Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)
- CES1 : Understand and analyse the processes of communication and information of the development of specific models and their diachronic evolution.
- CES2 : Understand the mass media, their characteristics, typologies and problems.
Specific Competences:>>Professional (practical)
- CE1 : Capacity to understand global communication and information processes.
- CE29 : Capacity for the objective analysis of reality and the extraction of valid considerations.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2023-24
No data
General
Code:
22500
Lecturer responsible:
NAVARRO BELTRA, MARIAN
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,50
Practical credits:
0,90
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 1,5
Practical credits: 0,9
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN ADVERTISING AND PUBLIC RELATIONS
Course type: CORE (Year: 1)