Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2023-24
La asignatura Diseño de Sistemas Multimedia se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso y es de carácter obligatorio.
En dicha asignatura se aborda el paso desde el ánalisis realizado previamente (en la asignatura AESS) al diseño y a la implementación de los sistemas multimedia especificados. Esto implica que el alumno debe formarse en la disciplina del diseño software, que implica conocer y aplicar las técnicas existentes para especificar la arquitectura, patrones de diseños en las diferentes capas y el diseño de interfaz de usuario de las aplicaciones multimedia a desarrollar. Y además, esta formación en diseño ha de complementarse con formación en una plataforma específica, en este caso .NET, lo que va a requerir la formación en la utilización de las herramientas, lenguajes y técnicas de desarrollo a utilizar. El profesorado va a intentar incentivar y formar a los alumnos en los fundamentos de dicha plataforma.
La formación se va a realizar mediante un aprendizaje dirigido por proyectos, lo que implica que el alumno va a tener que participar en un proyecto con otros compañeros, adquirir las habilidades sociales y de comunicación necesarias para llevarlo a cabo, y utilizar las herraminentas existentes para que un proyecto software se realice de forma colaborativa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2023-24
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Específicas
- C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
- C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
- C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
- C15 : Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
- C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
- C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
- C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
- Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24
- Realizar las disciplinas de diseño e implementación de un proyecto software considerando los aspectos metodológicos, de notación y del entorno de desarrollo (.NET)
- Utilizar UML y DSLs (Domain Specific Languages) en el contexto del modelado de diseño software
- Ser capaz que las interfaces de usuario para diferentes entornos que obtengan una adecuada usabilidad y experiencia de usuario
- Seleccionar y establecer la funcionalidad en los diferentes componentes a partir de la definición de la arquitectura
- Aprender y aplicar los patrones de diseño y de buenas prácticas en las distintas capas de la aplicación
- Aprender y aplicar técnicas de desarrollo dirigido por modelos que permitan automatizar ciertas tareas del desarrollo del software
Datos generales
Código:
21022
Profesor/a responsable:
MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)