Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
La asignatura de COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA, con 20 horas de duración, trata de transferir al alumnado conocimientos fundamentales sobre las habilidades personales y comunicativas en el entorno de las empresas e instituciones. Para ello, la asignatura se coordina con la asignatura de habilidades sociales y emocionales con objeto de que el/la discente adquiera todo tipo de primeras habilidades y competencias a nivel social para llegar a profundizar en aquellas que contribuyen a su desarrollo personal y autónomo en cualquier desempeño laboral.
De esta manera, se aborda el concepto de comunicación, empatía y gestión de conflictos para trabajar individual y colectivamente, los tipos de comunicación formal en la empresa en diferentes situaciones y escenarios, logrando las habilidades y competencias comunicativas necesarias en el entorno laboral.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral.
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa.
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral.
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado.
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida.
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones.
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa.
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal.
EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Competencias Generales
- CG2 : Desarrollar y aplicar estrategias de resolución de situaciones profesionales y laborales en la toma de decisiones en los diferentes contextos
- CG3 : Desarrollar competencias de comunicación
- CG4 : Adquirir destrezas y habilidades en la utilización de las tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje y su aplicación en el contexto social y laboral
- CG5 : Desarrollar capacidades de adaptación a los cambios y de reflexión crítica y de análisis del trabajo realizado
- CG6 : Desarrollar el interés y la motivación por el aprendizaje y la formación continuada a lo largo de la vida
- CG7 : Desarrollar la capacidad de planificación, organización y resolución de problemas en las situaciones prácticas que se presenten, generando nuevas ideas y acciones
Competencias Específicas
- CE19 : Conocer las estrategias básicas de comunicación en la empresa
- CE20 : Adquirir habilidades básicas para una comunicación asertiva y la gestión de conflictos en función de los diferentes medios de comunicación e información social e interpersonal
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
RA. Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
RA. Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
RA. Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
R1.Demostrar compromiso con el trabajo encomendado, tanto a nivel individual como grupal.
R2. Desarrollar las habilidades personales, sociales y de empleabilidad y las competencias necesarias para su empleabilidad.
R3. Utilizar adecuadamente el lenguaje propio en diferentes escenarios de su puesto de trabajo
R4. Desarrollar una comunicación eficaz en las relaciones internas y externas propias del puesto de trabajo
R5.Demostrar que tiene competencias para trabajar en equipo.
R6.Contribuir de forma equilibrada al trabajo en equipo, siempre y cuando se trate de trabajar en grupo.
R7. Manejar los diferentes tipos de comunicación en la empresa
Datos generales
Código:
78940
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
2,00
Créditos teóricos:
0,40
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
1,20
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,4
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
ADM. UNIDAD DE IGUALDAD
Área: UNIVERSIDAD DE ALICANTE (CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA)
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0
Estudios en los que se imparte
-
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO/A EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
EXPERTO EN COMPETENCIAS PERSONALES Y LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)
-
ESPECIALISTA EN COMPETENCIAS LABORALES EN ENTORNOS DE EMPLEO CON APOYO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIAS (Curso: 1)