Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2022-23
DATOS GENERALES DE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Historia y Arte para el Turismo CURSO: 1º SEMESTRE: 2º CRÉDITOS ECTS: 3 DEPARTAMENTO Y ÁREAS: Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Humanidades Contemporáneas ESTUDIOS EN LOS QUE SE IMPARTE: Máster Universitario en Turismo Cultural CONTEXTO DE LA ASIGNATURA. Esta asignatura contempla una aproximación a los recursos históricos y artísticos aplicados al desarrollo del turismo cultural. PROFESOR/A RESPONSABLE: Juan Antonio Barrio Barrio. PROFESORADO: María del Mar García Arenas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23
Competencias Transversales
- CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
- CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
- CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
- CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
- CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
- CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.
Competencias Generales
- CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
- CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
- CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
- CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
- CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
- CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
- CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.
Competencias Específicas
- CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
- CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
- CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
- CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
- CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
- CE3 : Analizar las tendencias de mercado y consumo que afectan al turismo cultural y los patrones que guían al consumidor de este tipo de productos.
- CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
- CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
- CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Evaluar las posibilidades que la Historia y el relato histórico pueden desempeñar como recursos turísticos.
- Distinguir y analizar la riqueza histórico-artística como elemento divulgador de identidades locales a través del desarrollo turístico.
- Identificar las nuevas tendencias creativas y artísticas que modelan la oferta de turismo cultural.
- Crear itinerarios de turismo cultural en función del patrimonio histórico artístico, vinculándolo a casos concretos.
- Comprender los museos como espacios dinámicos de ocio, aprendizaje y socialización para residentes y visitantes.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23
• Evaluar las posibilidades que la Historia y el relato histórico pueden desempeñar como recursos turísticos
• Distinguir y analizar la riqueza histórico-artística como elemento divulgador de identidades locales a través del desarrollo turístico.
• Crear itinerarios de turismo cultural en función del patrimonio histórico artístico, vinculándolo a casos concretos.
• Comprender los fundamentos teóricos de la interpretación del patrimonio artístico.
• Entender el papel del patrimonio artístico como herramienta para el desarrollo turístico.
• Aplicar metodologías específicas para diseñar proyectos de interpretación del patrimonio histórico.
Datos generales
Código:
48916
Profesor/a responsable:
Soler Milla, Juan Leonardo
Crdts. ECTS:
3,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
1,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
Área: HISTORIA DEL ARTE
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3 -
Dep.:
HIST. MEDIEVAL, HIST. MODERNA Y CIENCIAS
Área: HISTORIA MODERNA
Créditos teóricos: 0,3
Créditos prácticos: 0,3
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TURISMO CULTURAL
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)