Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2022-23

En el marco de las competencias profesionales de las y los Gestores Administrativos la asignatura Derecho Constitucional, Derecho de la Unión Europea y Deontología Profesional se torna clave en el abordaje de cuestiones esenciales para el desempeño de sus actividades. Desde este prisma el marco constitucional y el entorno europeo obligan a profundizar desde la dimensión más práctica del día a día de las y los Gestores Administrativos. Los mismos comentarios cabrían extrapolar en el ámbito de la deontología profesional. Y todo ello teniendo en cuenta lo dispuesto en el Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2022-23

General Competences (CG)

  • CG1 : Ser capaz de identificar los objetivos a alcanzar, planificar las estrategias adecuadas para conseguirlos a corto o largo plazo y evaluar las consecuencias jurídicas y económicas derivadas de las mismas.
  • CG2 : Capacidad de conocer e integrar los ámbitos de conocimiento implicados en la resolución del problema o situación planteada por el cliente.
  • CG4 : Comprender el contexto humano, económico y social del Derecho y saber valorar las consecuencias jurídicas y económicas de las decisiones planteadas al cliente.
  • CG5 : Capacidad de interpretar las normas jurídicas en el ámbito de la gestión administrativa y aplicarlas de forma adecuada a los conflictos planteados por el cliente.
  • CG7 : Capacidad para informar y aconsejar profesionalmente a terceros en las relaciones administrativas susceptibles de representación con las administraciones públicas.
  • CG8 : Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación propias del ejercicio profesional colegiado de la gestión administrativa.
  • CG9 : Capacidad para tramitar profesionalmente relaciones jurídicas o económicas de terceros susceptibles de representación ante las administraciones públicas.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Capacidad para elaborar e integrar documentos e informes vinculados a la igualdad de género en el ámbito de su competencia profesional.
  • CE18 : Capacidad para la tramitación de Convenios entre las Administraciones y los Colegios de Gestores Administrativos.
  • CE19 : Capacidad para delimitar y aplicar las obligaciones del Gestor Administrativo.
  • CE2 : Capacidad para gestionar en la práctica de forma adecuada el sistema de fuentes del derecho comunitario y nacional.

 

Skills/Skills

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Transversal Competences

  • CT1 : Compromiso ético. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas.
  • CT2 : Capacidad de aprendizaje y responsabilidad. Capacidad de análisis, de síntesis y de aplicación de los saberes a la práctica. Capacidad de tomar decisiones y de adaptación a situaciones no ideales.
  • CT3 : Capacidad creativa y emprendedora. Capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos. Capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos.
  • CT4 : Sostenibilidad. Capacidad de valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito. Capacidad de manifestar visiones integradas y sistématicas.
  • CT5 : Trabajo en equipo. Capacidad de colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común. Capacidad de colaborar en equipos interdisciplinarios y en equipos multiculturales.
  • CT6 : Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos de igualdad de género.

 

Competencias Básicas y Generales >>Básicas

  • CB6 : Possess and understand knowledge that provides a basis or opportunity for originality in the development and/or application of ideas, often in a research context.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23

No data

 

 

General

Code: 43100
Lecturer responsible:
Torres Díaz, María Concepción
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: INTERNATIONAL PUBLIC LAW AND CRIMINAL LAW
    Area: DRET INTERNACIONAL PUBLIC I RELACIONS INTERNAC.
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,9
  • Dept: STATE LEGAL STUDIES
    Area: CONSTITUTIONAL LAW
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught