Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Composición Arquitectónica 3 es la tercera asignatura del Área de Composición Arquitectónica, un campo de conocimiento en el que se aborda la historia, la teoría y la crítica de la arquitectura.

En este sentido, desde el punto de vista conceptual, el temario desarrollado en Composición Arquitectónica 3, que es de teoría e historia de la arquitectura moderna, es una continuación de la asignatura Composición Arquitectónica 2.

Calendario de entregas y exposiciones

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG.2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG.7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT.10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT.12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT.13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT.2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT.4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT.6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT.8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT.9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT.20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CT.24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT.26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT.29 : Habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación. Capacidad para gestionar procesos que implican negociación de ideas en distintos foros.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CT.33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE.49 : Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • CE.53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE.55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE.56 : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • CE.57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y la evaluación del alumno es continua mediante pruebas y prácticas.
Las pruebas y las prácticas se realizarán de modo continuo, contribuyendo a definir la nota media del alumno a lo largo del semestre sin que ninguna de estos dos conjuntos de notas (pruebas o prácticas) puedan suponer más del 60% de la nota final. Caso de no alcanzase el aprobado, el alumno realizará un examen Final que evaluará todos los aspectos del curso, tanto teóricos como prácticos.
Criterios de evaluación:
Para superar la asignatura será necesario obtener como nota media una calificación mínima de 5.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

1. Familiarizar al alumnado con los conceptos, corrientes y protagonistas de la arquitectura moderna, tanto en el campo de la teoría como en el de la práctica.

2. Enfatizar la necesidad del conocimiento particular de la arquitectura desde su contexto urbano, artístico, político y material y, de este modo, contribuir a fomentar la valoración del patrimonio arquitectónico construido.

3. Establecer nexos entre la asignatura y los conocimientos aportados por otras áreas y asignaturas del Plan de Estudios como son: Expresión Gráfica, Proyectos, Urbanística, Construcción y Estructuras.

4. Suscitar la reflexión desde cualquiera de los enfoques de la Composición Arquitectónica: histórico, teórico y crítico, respecto de los problemas de la ciudad y la arquitectura.

5. Preparar una base documental sobre la producción arquitectónica vinculada a las transformaciones culturales que se han sucedido desde la Revolución Industrial. El objetivo es guiar al estudiante en el manejo de distintas fuentes de información bibliográficas, de hemeroteca y de Internet, así como en la producción de herramientas que le ayuden a entender el significado de tan decisivos cambios a lo largo del tiempo.

 

 

Datos generales

Código: 35523
Profesor/a responsable:
Parra Martínez, Jose
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICION Y PROYECT
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte