Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 7º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado ciertas materias en las que deben haber adquirido los conocimientos y habilidades previas que ayudarán a la comprensión de esta asignatura:


•    Las materias básicas como fundamentos químicos de ingeniería, química inorgánica, análisis químico e instrumental,… ayudan a conocer las sustancias naturales, los procesos químicos (ciclos) en los que intervienen así como su alteración por sustancias o procesos contaminantes.

•    Los aspectos ingenieriles estudiados en materias como flujo de fluidos, operaciones básicas, diseño de reactores, control de procesos, seguridad industrial,…ayudarán a comprender los procesos y técnicas de tratamiento para eliminación o minimización de vertidos de sustancias contaminantes.


Finalmente indicar que puesto que esta asignatura se imparte en el último curso, los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, preparación de presentaciones orales, redacción de informes, técnicas de laboratorio, dominio de la lengua inglesa, en las que se seguirá trabajando y avanzando.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE16 : Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

 

Habilidades/ Destrezas

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG19 : Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Habilidad para identificar los problemas ambientales más importantes que se derivan de la actividad humana, y para plantear alternativas para su resolución.
  • Conocimiento de la problemática energética y su incidencia sobre la contaminación ambiental.
  • Conocimiento del origen y destino de los principales contaminantes atmosféricos y de las técnicas más habituales para su reducción y tratamiento.
  • Conocimiento de los principales contaminantes de las aguas y de las técnicas más habituales para su tratamiento y reutilización.
  • Conocimiento del origen y destino de los principales contaminantes del suelo y de las técnicas más habituales para su reducción y tratamiento.
  • Conocimiento de la problemática de los residuos sólidos urbanos y habilidad para elegir el sistema más adecuado para su tratamiento y gestión.
  • Familiarización con la normativa y legislación ambiental.
  • Conocimiento de los instrumentos de gestión medioambiental.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica.
  • Conocer la terminología inglesa relacionada con la asignatura.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

 

El objetivo de esta materia es familiarizar al alumno con los problemas ambientales más importantes que se derivan de la actividad humana y que afectan a los distintos compartimentos: atmósfera, agua y suelo.

Se profundizará en el conocimiento de la caracterización de sustancias contaminantes presentes en el aire, agua y residuos y en los principales tratamientos utilizados para la minimización del impacto en el medio ambiente.

Se plantearán cuestiones y problemas relacionados con la materia desarrollada, se realizarán prácticas de laboratorio y visitas que complementarán los conceptos estudiados en las clases teóricas.

 

 

Datos generales

Código: 34532
Profesor/a responsable:
Carratalá Giménez, Adoración Asunción
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte