Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura se enmarca en el contexto del estudio de las disciplinas de profundización en la lengua y lingüística francesa contenidas en el plan de estudios del Grado en Estudios franceses. De este modo, es complementaria de las asignaturas de Semántica y Estilística (30532) y Morfosintaxis Francesa I (30533) de tercer curso.
Los objetivos principales de la asignatura son dos: por un lado, el estudio diacrónico de las causas internas y externas de la evolución y formación del léxico francés y por otro, el estudio sincrónico de la formación de palabras.

Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B2.2 del MCER.

 

  • Conocer las influencias externas para la formación de la lengua francesa.
  • Conocer las principales etapas de la formación de la lengua francesa desde su origen hasta nuestros días.
  • Conocer la evolución fonética del francés desde el latín vulgar hasta nuestros días.
  • Comprender el léxico y la morfosintaxis de los textos del francés antiguo en contraste con el francés actual.
  • Comprender las evoluciones semánticas del léxico francés a partir de su etimología.
  • Ser capaces de traducir textos del francés antiguo al francés actual.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Objetivos formativos

1. Conocer las influencias externas para la formación de la lengua francesa.
2. Conocer las principales etapas de la formación de la lengua francesa desde su origen hasta nuestros días.
3. Conocer la evolución fonética del francés desde el latín vulgar hasta nuestros días.
4. Comprender las evoluciones semánticas del léxico francés a partir de su etimología.
5. Conocer los mecanismos de formación de palabras de la lengua francesa.

 

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

Objetivos conceptuales

1. Conocer las etapas en la formación de la lengua francesa.
2. Conocer la evolución del léxico francés en su vertiente histórica.
3. Ser capaces de describir la formación de las palabras que constituyen el léxico de la lengua francesa.

Objetivos procedimentales

1. Saber aplicar la terminología y las nociones fundamentales de la Lexicología diacrónica y de la fonética histórica.
2. Comprender los principales fenómenos fonéticos propios de la evolución de la lengua francesa.
3. Comprender los mecanismos de la formación de palabras de la lengua francesa.

Objetivos actitudinales


1. Tener habilidad para utilizar los diccionarios etimológicos e históricos para explicar fenómenos de evolución fonética y semántica
2. Ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje
3. Tener buena disposición para autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de clase

 

 

 

Datos generales

Código: 30531
Profesor/a responsable:
Planelles Ivañez, Monserrat
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte