Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura Química Aplicada es la única que dentro del plan de estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética que corresponde a la Materia “Química”, por lo cual su papel en el contexto del plan formativo del grado es esencial para que los alumnos comprendan las bases de muchos de los procesos químicos, bioquímicos y biológicos que posteriormente estudiarán en otras asignaturas. Considerando la diversidad de conocimientos químicos de base que poseen los alumnos que ingresarán en el Grado, es necesario que los conceptos físico-químicos básicos (estequiometría, enlace químico, termodinámica, cinética y equilibrio químico) que rigen los procesos antes citados sean ya conocidos por los alumnos antes de recibir otros conocimientos dentro del plan de estudios del Grado. Por ello dichos conceptos deben ser impartidos de forma explícita y clara y dándole una especial importancia a la resolución de problemas químicos que representen el amplio abanico de posibilidades que los alumnos se encontrarán a lo largo del Grado. Por todo ello se considera esencial que la asignatura Química Aplicada se imparta en el primer semestre del Grado y como base para otras materias a desarrollar con posterioridad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2022-23

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Adquirir habilidades prácticas de experimentación, incluyendo el manejo correcto de reactivos e instrumentación química, así como la valoración de riesgos en el trabajo de laboratorio la y gestión adecuada de residuos.
  • E11 : Analizar e interpretar los resultados de la experimentación en el laboratorio, relacionándolos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • E4 : Establecer relaciones entre las propiedades de las sustancias y su composición química.
  • E5 : Adquirir conocimientos básicos sobre las transformaciones químicas: Estequiometría, termoquímica, termodinámica y equilibrio.
  • E6 : Conocer las propiedades más relevantes del agua y su importancia a nivel químico y bioquímico, así como de las disoluciones y coloides.
  • E7 : Conocer los fundamentos de la cinética química.
  • E8 : Comprender y caracterizar los principales tipos de reacciones químicas (ácido-base, oxidación-reducción, etc.) así como sus principales aplicaciones.
  • E9 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos sobre aspectos fundamentales y aplicados de la química.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica

  • 1 : Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana y dietética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Proporcionar una base de conocimientos químicos para el titulado en Nutrición Humana y Dietética.

  • Conocimiento de las leyes fundamentales de la química: estequiometría, estructura y enlace químico.

  • Estudio de las propiedades  de los distintos estados de agregación.

  • Estudio de las propiedades  de disoluciones y sistemas coloidales.

  • Termodinámica y cinética de las reacciones químicas.

  • Reconocimiento de los diferentes tipos de equilibrios químicos.

  • Estudio de los métodos de determinación de la composición química de la materia.

  • Posibilitar que el alumno se familiarice con el trabajo en laboratorios de Química.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  • Conocimiento de las normas de seguridad básicas en laboratorios de Química.
  • Fomentar las aptitudes en el planteamiento y resolución de problemas químicos básicos.
  • Desarrollo de capacidad crítica para la resolución de problemas.
  • Realización de cálculos sencillos y adquisición de las herramientas necesarias para ello.
  • Conocimiento de las leyes básicas que rigen los equilibrios químicos

 

 

Datos generales

Código: 27503
Profesor/a responsable:
Hidalgo Nuñez, Maria Montserrat
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUIMICA FISICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: QUIMICA ANALITICA, NUTRICION Y BROMATOLO
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte