Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2022-23

La gestión y planificación territorial para evitar la pérdida de Biodiversidad es sin duda uno de los retos primordiales de las sociedades del siglo XXI. La explotación de diferentes recursos naturales ha supuesto perturbaciones e impactos que afectan tanto al status ecológico como a la sostenibilidad de muchos territorios. Las normativas vigentes imponen a personas, empresas y administraciones, el requerimiento de redacción de documentos de: Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, Evaluación Ambiental Estratégica, Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística. Estos requisitos administrativos ofrecen al biólogo, y a otros expertos en evaluación ecológica, muchas posibilidades profesionales para desarrollar sus competencias. Bien como técnico independiente, o como técnico de las administraciones públicas, o desde la investigación científica, se abre la posibilidad de abordar con seriedad el análisis, diagnóstico, evaluación, y  mitigación de obras, o actuaciones, que repercuten en muchos casos negativamente sobre los ecosistemas.

Se proporciona a los estudiantes una introducción a estas actividades profesionales, así como, a las habilidades técnicas requeridas, de forma que sean capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante el Grado. El objetivo final será generar análisis, diagnósticos y documentos de evaluación, suficientemente robustos, que satisfagan las demandas de control y verificación de multitud de actividades. Todo ello, en busca de un desarrollo verdaderamente sostenible.
Se centra la atención en el Territorio, caracterizado básicamente como el escenario en el que se producen las interacciones entre las sociedades humanas y su contexto natural y que requiere una identificación de impactos ambientales y una definición de pautas para la ordenación de los usos del suelo en él, y dentro de un marco legal concreto.
Es importante destacar que es una asignatura que insistirá en introducir al alumno en un escenario de gestión real, no teórico. Por ello, no solo se estudia un componente de la realidad territorial, desde una perspectiva biótica. Se analiza dentro del marco que define la legislación de impacto ambiental general, internacional o de la UE, y la particular en el ámbito territorial examinado, y el tipo de demandas económicas, sociales, o culturales de una sociedad, en un planteamiento participativo y equitativo.

El acceso a la información disponible en bases de datos o portales web de libre acceso permite manejar la información ya elaborada, de muy distinta naturaleza, disponible sobre el territorio. Es por ello que se introduce como un pilar central de la asignatura el empleo de los Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.) de forma básica pero muy aplicada. Del mismo modo las técnicas relacionadas con Teledetección resultan herramientas imprescindibles tanto en las fases de inventario, como de modelización espacio-temporal, y/o de cartografía.

Los conocimientos adquiridos en la asignatura permitirán aprovechar mejor otras optativas del itinerario ambiental, integrándolos con las herramientas mencionadas. La asignatura representa un escalón esencial en la capacitación aplicada básica en materias medioambientales y será de gran utilidad en el aprovechamiento de futuros masters tanto específicos como multidisciplinares.

 

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2022-23

Competències específiques:>>d'habilitat

  • CE30 : Interpretar, avaluar, processar i sintetitzar dades i informació biològica.
  • CE31 : Reconèixer i implementar bones pràctiques científiques de mesura i experimentació.
  • CE34 : Planificar, dissenyar i executar investigacions pràctiques, i valorar-ne els resultats.
  • CE35 : Interpretar les dades procedents d'observacions i mesuraments en el laboratori i camp.
  • CE36 : Elaborar, presentar i defensar informes científics i tècnics tant de manera escrita com oral davant d'una audiència.
  • CE37 : Saber cercar, analitzar, comprendre i redactar textos científics i tècnics.
  • CE38 : Utilitzar correctament els mètodes inductiu i deductiu en l'àmbit de la biologia.
  • CE41 : Adquirir la capacitat necessària per a dirigir, assessorar, dissenyar i executar projectes i estudis de processos de caràcter biològic.
  • CE43 : Catalogar, avaluar i gestionar recursos naturals.
  • CE47 : Caracteritzar, gestionar, conservar i restaurar poblacions, comunitats i ecosistemes.
  • CE48 : Avaluar l'impacte ambiental.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement reflexiu dels conceptes bàsics relatius a l'impacte ambiental, el territori, el paisatge i els instruments administratius basats en aquestos.
  • Capacitat d'aplicar els coneixements ecològics i ambientals adquirits al llarg de la formació en biologia per a identificar i valorar impactes.
  • Capacitat d'anàlisi rigorosa i útil d'un paisatge i dels processos socioecològics que el configuren. Habilitat per a redactar, de manera rigorosa i professional, els documents en què es basen els instruments d'impacte ambiental i de territori i paisatge.
  • Coneixement de tècniques cartogràfiques i sistemes d'informació.
  • Geografia aplicada a l'impacte ambiental.
  • Habilitat per a la interacció professional amb els sectors socials, de manera que es garantisca la necessària aproximació participativa en els instruments d'avaluació d'impactes i paisatge.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2022-23

Conocer los procedimientos básicos para el inventario de las características ecológicas de un territorio.

Identificar los descriptores o indicadores ecológicos básicos que permitan sintetizar y abstraer el funcionamiento básico de los ecosistemas en un territorio.

Familiarizarse con los mecanismos de interpretación de los mosaicos de usos u coberturas vegetales de un territorio y su conexión espacio/ temporal con procesos ecológicos básicos (por ejemplo el Ciclo del Agua).

Analizar y explorar el potencial y las limitaciones que tienen asociadas las principales herramientas de observación de la superficie terrestre (fotos aéreas verticales, ortofotos, coberturas y fotos satélite).

Obtener un conocimiento básico de la legislación de tipo ambiental que impone la necesidad de instrumentos adminsitrativos de evaluación territorial y ambiental y a la que debe sujetarse la actividad del biologo que trabaje en este campo.

Desarrollar la capacidad de abordar creativa y eficazmente las incertidumbres propias del trabajo en estas materias, dentro del obejtivo social de la sostenibilidad ambiental.

Desarrollar la capacidad de promover la participación activa de la sociedad en los objetivos de sostenibilidad ambiental

Asimilar de forma práctica la necesidad del trabajo interdisciplianario en el campo ambiental

 

 

 

 

 

Dades generals

Codi: 26554
Professor/a responsable:
Pastor López, Antonio
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,88
Crèdits pràctics: 1,52
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECOLOGIA
    Àrea: ECOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,88
    Crèdits pràctics: 1,52
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix